Diseñan material para facilitar estudios de cerebro

Washington, 28 dic.- Científicos estadounidenses y mexicanos crearon una novedosa cerámica para implantes craneales que permitirá hacer estudios del cerebro para tratar enfermedades como Alzheimer y Parkinson, publicó la revista Advanced Healthcare Materials.

Según el reporte, el material de circonia estabilizada con itria, similar a los implantes dentales, se caracteriza por ser translúcido para que al implantarse en el cráneo permita el paso de rayos láser al cerebro.

La publicación detalló que los creadores del novedoso material son de la Universidad de California, Riverside, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (Cinvestav), una entidad de renombre mundial.

Los científicos, en un comunicado, detallaron que para aplicar un ultrasonido sin esta tecnología se tendría que hacer una craneotomía, es decir, retirar una porción del hueso del cráneo, y si se requiriera de un tratamiento consecutivo, sería necesario repetir el procedimiento.

‘Con el implante cerámico, en cambio, se evitaría repetir esas intervenciones, pues el material reemplazaría una sección del cráneo y quedaría implantada de manera permanente’, precisaron.

Las pruebas realizadas por los expertos del Cinvestav determinaron que el implante permite el paso de 80 por ciento de las ondas del ultrasonido. (PL)