[:es]Destacan en El Salvador oportunidades de negocios con Cuba[:]

[:es]

San Salvador, 23 may .-Los gobiernos de El Salvador y Cuba trabajan por elevar las relaciones comerciales a un nivel superior, en el que las exportaciones de uno se complementen con los conocimientos del otro.

 

En tal sentido, el Ministerio salvadoreño de Economía acogió un seminario sobre las oportunidades de negocios en Cuba, propiciadas por la apertura y consolidación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEM).

La cita ahondó en el potencial del Acuerdo de Alcance Parcial firmado en 2012 por ambos países, y contó con una exposición de la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez.

El encuentro, organizado por la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (Datco) con la embajada de Cuba, mostró los beneficios del Acuerdo para los operadores comerciales y las ventajas del mercado cubano.

Margarita Ortez, directora de Datco, resaltó los beneficios en aspectos como la desgravación arancelaria y las reglas de origen de las mercancías, y mencionó nichos que podrían interesar a los exportadores salvadoreños.

Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEM, reseñó la experiencia de Cuba en la administración de tales iniciativas, de interés para esta nación centroamericana, que estudia una Ley de Zonas Económicas Especiales.

En el auditorio estuvieron representantes de empresas salvadoreñas que se dedican a la exportación de fármacos, papel y cartón, alimentos y bebidas, plásticos, con énfasis en el surtido de envases y embalajes.

Para Luz Estrella Rodríguez, ministra salvadoreña de Economía, Cuba es un socio comercial importante por su disposición para cooperar en transferencia de conocimientos en biotecnología, medicina e ingeniería genética.

‘El ministerio trabaja para consolidar la participación salvadoreña en el mercado mundial, diversificando las fuentes de exportación y ampliando sus oportunidades de negocio’, agregó Rodríguez.

Carlos Castaneda, viceministro de Relaciones Exteriores y canciller en funciones, estimó que este seminario fortalecerá las relaciones y ayudará a promover y atraer inversiones.

La víspera, El Salvador y Cuba suscribieron un acuerdo para garantizar beneficios arancelarios mutuos, que de entrada favorecerá a productos de este país, como mieles, harinas, mezclas de jugos, textiles, entre otros.

A su vez, el gobierno cubano presentará una lista de los productos que ingresarían a las preferencias arancelarias del acuerdo, a tono con el interés común de profundizar las relaciones comerciales.

Rodríguez precisó que la negociación para incluir dichos productos se extenderá hasta el mes de septiembre, y la propuesta será presentada a la Asamblea Legislativa para su ratificación.

Según cifras oficiales, las exportaciones salvadoreñas a Cuba rondaron los 13,5 millones de dólares en 2017, un alza del 24 por ciento respecto al año anterior. (PL)

[:]