Desarrollan en Holguín estudios sobre la ataxia cubana

Especialistas del Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de la provincia de Holguín, investigan protocolos para el tratamiento de pacientes con esa enfermedad, cuya prevalencia en el territorio es de 43 enfermos por cada cien mil habitantes.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Roberto Rodríguez precisó que los estudios permitirán la actualización de la epidemiología de este padecimiento en Cuba, la cual incluye factores de riesgo, situación social, grado de estadio, entre otros aspectos relacionados con la Ataxia Espinocerebelosa tipo DOS.

Señaló además que las investigaciones posibilitarán la aplicación de las terapias de rehabilitación en pacientes portadores del gen y con predisposición a desarrollar el trastorno degenerativo, una de las medidas para elevar la calidad de vida de estas personas.

Según el especialista, ese Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, es el único de su tipo en América Latina y el Caribe, y cuenta también con un equipo multidisciplinario para la identificación de biomarcadores, el diagnóstico predictivo y la asesoría genética de familias con antecedentes de la afección.