Denuncia Cuba en ONU agresiones contra su pueblo

Naciones Unidas, 30 oct.- La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, denunció las disímiles formas de agresión contra su país durante casi 60 años, que aún faltan por procesar en organismos de justicia internacionales.

El hostigamiento y la agresividad han ocasionado a Cuba miles de muertos y lesionados, cientos de familias han perdido a sus hijos, padres y hermanos; además de las innumerables pérdidas materiales, económicas y financieras, expresó en una sesión de la Asamblea General, este lunes.

Sin embargo, añadió, la definición del crimen de “agresión” alcanzada en la Conferencia de Kampala, está muy lejos de considerar algunos de los elementos mencionados.

La definición de ese crimen debería establecerse de manera genérica, que abarque todas las formas de agresión que se manifiestan en las relaciones entre los estados y que no se circunscriben al uso de la fuerza armada, pero afectan la soberanía, integridad territorial o independencia política, recalcó.

Aunque Cuba no es parte de la Corte Penal Internacional, está dispuesta a continuar participando activamente en los procesos de negociación relacionados con esta institución, afirmó la diplomática.

Del mismo modo, mi país reafirma su voluntad de luchar contra la impunidad y mantiene su compromiso con la justicia penal internacional, el apego a los principios de transparencia, independencia e imparcialidad, así como la aplicación irrestricta y el respeto al Derecho Internacional.

La embajadora también advirtió que las amplias facultades otorgadas al Consejo de Seguridad en virtud del Artículo 16 del Estatuto de Roma, en relación con el trabajo de la Corte Penal Internacional, la coloca, no precisamente, como una institución independiente.

Esta cuestión, además de desvirtuar la esencia de su jurisdicción, viola el principio capital de la independencia de los órganos jurisdiccionales y la transparencia e imparcialidad en la administración de justicia, apuntó.

Las remisiones realizadas a la Corte por parte del Consejo de Seguridad, indicó Rodríguez, confirman la negativa tendencia a la que Cuba se ha referido en varias oportunidades.

En esos procesos de remisión se viola constantemente el Derecho Internacional y se ataca a países en desarrollo en nombre de una supuesta “lucha contra la impunidad”, denunció.

Por ello, Cuba reiteró su posición a favor del establecimiento de una jurisdicción penal internacional imparcial, no selectiva, eficaz, justa, complementaria de los sistemas nacionales de Justicia, y verdaderamente independiente.

Es decir, dijo, una institución con autonomía, que conduzca a la lucha contra la impunidad de los crímenes más graves, y exenta de subordinaciones a intereses políticos que puedan desvirtuar su esencia. (Texto y foto: PL)