Ciencia y Salud

Dan a conocer resultados del Premio Anual de Salud 2015

La Habana, 2 nov .- El concurso Premio Anual de Salud, que llega con esta edición a su aniversario 40, es un reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública a los resultados científicos que repercuten en la mejoría de la calidad de vida de la población cubana.

En las palabras de clausura de la premiación el Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda explicó que el premio es una expresión del desarrollo científico obtenido en el sector y constituye un exponente del impacto de la ciencia en todos los procesos que desarrolla el Sistema Nacional de Salud.

En esta, la cuadragésima edición del premio anual de salud, se han presentado trabajos con temáticas de alta prioridad para el sector distinguiéndose por su originalidad, rigor científico y aplicabilidad, apuntó el titular del sector y agregó que los resultados demuestran que el premio avanza y se perfecciona.

“En esta edición se alcanzan los mejores resultados de su historia en particular tomando en cuenta la calidad de los trabajos presentados. En los concursos provinciales y el concurso central fueron inscritos 395 investigaciones, de ellas 115 trabajos llegaron al concurso nacional en las diferentes categorías. En todas las instancias del concurso participaron más de 70 instituciones, entre policlínicos, hospitales, centros de investigación y universidades. En la instancia nacional se inscribieron además 21 tesis doctorales y 16 tesis de maestría y terminación de especialidades”, apuntó el Dr. Roberto Morales Ojeda.

En esta edición del concurso se entregó un gran premio. El galardón le fue otorgado a la investigación titulada: “Primera epidemia de dengue hemorrágico en las Américas, 1981, nuevos conocimientos sobre el agente causal”, de la doctora en ciencias Rosmari Rodríguez, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Con esta investigación se obtuvo la secuencia del genoma completo del dengue 2 obtenido durante la epidemia de dengue hemorrágico ocurrida en Cuba en el año 1981. La misma aporta nuevas evidencias científicas sobre la introducción deliberada en nuestro país de una cepa de laboratorio de dengue, que causó a 158 fallecidos por dengue hemorrágico, incluidos 101 niños.

Como cada año se entregaron también dos premios al mérito científico, un reconocimiento a quienes constituyen ejemplo para las nuevas generaciones y también para la comunidad científica.

En esta ocasión fue homenajeado por su trayectoria el doctor en ciencias Ernesto de la Torre Montejo, especialista en primer y segundo grado en Pediatría y también en segundo grado en Hematología, especialidad de la que es fundador en nuestro país. El doctor de la Torre Montejo es desde el año 2009 presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, fue además gestor y fundador del premio anual de salud.

El otro premiado en esta categoría fue el doctor Porfirio Hernández Ramírez, Especialista de primer grado en Medicina Interna y especialista de segundo grado en Hematología. Ha obtenido en 8 ocasiones el Premio Anual de Salud y el Premio de la Academia de Ciencias en 6 oportunidades. El doctor Porfirio Hernández Ramírez ha participado en 69 proyectos de investigación con un alto impacto en el Sistema Nacional de Salud cuyos resultados han sido generalizados. Es además Coordinador desde el año 2004 del Grupo Funcional Nacional de Medicina Regenerativa y Terapia celular.

El Ministro de Salud Pública Dr. Roberto Morales Ojeda extendió un reconocimiento a las provincias de Villa Clara, Holguín, La Habana y Camagüey por haber alcanzado el mayor número de premios.