Centenario insecto aparece adherido a un Van Gogh en museo estadounidense

Londres, 13 nov.- Una conservadora del Museo Nelson-Atkins, de Kansas City, estado norteamericano de Missouri, descubrió un saltamontes incrustado hace más de un siglo en un paisaje de Vincent van Gogh expuesto en esa galería, destacan aquí medios digitales.

La gruesa pintura de la serie Los olivos albergó al insecto, encontrado en el primer plano inferior del lienzo, según indicó Mary Schafer, autora del hallazgo.

Mientras examinaba la pieza con aumento óptico distinguí al caprichoso morador, pero los visitantes no pueden verlo a través de una observación fortuita, precisó Schafer.

Es usual encontrar insectos o material vegetal en una imagen pintada al aire libre, señaló la conservadora.

De acuerdo con un texto divulgado por la institución, el descubrimiento es solo una de las tantas revelaciones, cuando se combina el estudio científico y la investigación histórica del arte en el museo, acciones que permiten comprender mejor el proceso creativo del prolífico artista holandés.

El equipo de curadores y demás expertos del Nelson-Atkins se puso en contacto con el paleoentomólogo Michael S. Engel, profesor de la Universidad de Kansas, para el posterior estudio y análisis de la obra, aunque de antemano, Engel observó que faltaban el tórax y el abdomen del saltamontes.

No se observaron signos de movimiento en la pintura circundante, detalle que indica el estado exánime del insecto antes de aterrizar en el lienzo, declaró el experto.

Los olivos es una pintura muy querida en el Museo Nelson-Atkins y el estudio científico no hace más que aumentar nuestra comprensión de su riqueza, afirmó el director de la pinacoteca, Julián Zugazagoitia.

Sabemos que él, al igual que otros artistas plein air —pintura al aire libre— lidiaron con el viento y el polvo; la hierba y los árboles; y las moscas y los saltamontes; y Van Gogh no fue menos, añadió al concluir su comunicado. (PL) (Foto: Internet)