Avanza selección masculina de Cuba en Olimpiada Mundial de Ajedrez

La Habana, 5 sep.- Cuba aventajó este domingo 2,5-1,5 a Polonia y ascendió a la tercera posición en el torneo abierto de la Olimpiada Mundial de ajedrez, que tiene por sede a la capital de Azerbaiyán.

Liderados por su estrella Leinier Domínguez (2 720 puntos Elo) los caribeños sostuvieron el invicto como colectivo y completaron seis unidades como otros 15 elencos, aunque por desempate solo son aventajados por Rusia y Azerbaiyán 1.

Leinier pactó tablas con el conocido Radoslaw Wojtaszek (2 736) en 43 jugadas de una defensa Ninzoindia en la que condujo piezas blancas en el duelo más exigente de la jornada.

En el segundo puesto Lázaro Bruzón (2 623) cedió ante Jan-Krzysztof Duda (2 675) en 39 de una apertura Española, pero Yuniesky Quesada (2 636) e Isán Ortiz (2 581) aportaron la definición desde las mesas tres y cuatro, por ese orden.

Yuniesky derrotó a Mateusz Bartel (2 646) en 42 movidas de una defensa Francesa y su compañero le imitó frente a Dariusz Swierce (2 639) en 27 de una defensa Siciliana.

La de Isán fue una excelente partida de ataque, arriesgó dejando su rey en el centro y lanzó todas sus fuerzas sobre el flanco dama del contario, que se había enrocado largo, elogió desde la sede el metodólogo Wilfredo Toledo.

Para el medallista de plata hace dos años, fue su tercer triunfo consecutivo, siempre con el agregado de haber portado figuras oscuras.

En el siguiente match los caribeños volverán a ser muy exigidos por India, país que muestra saldo favorable de cinco triunfos, tres empates y un revés en nueve choques precedentes de este tipo.

Este domingo Rusia derrotó 3-1 a Moldavia, los indios sonrieron con igual balance sobre Azerbaiyán 2 y Azerbaiyán 1 hizo lo mismo contra Hungría.

Entre las mujeres las cosas no salieron tan bien a las cubanas, víctimas por la mínima (1,5-2,5) ante Lituania, dado el solitario revés de Yaniet Marrero (2 281) contra Salomeja Zaksaite (2 298).

Eso sucedió en la segunda mesa y marcó la diferencia, pues las restantes dejaron tablas: Maritza Arribas (2 315)-Deimante Daulyte (2 421), Oleiny Linares (2 276)-Daiva Batyte (2 189) y Lisandra Llaydy (2 269)-Laima Domarkai (2 161).

De acuerdo con Toledo Yaniet tuvo algunas imprecisiones en el medio juego y aunque luego buscó compensación no pudo evitar la derrota.

Con ese desenlace las de la isla quedaron en cuatro puntos de seis posibles, ubicadas en el lugar 28 de una clasificación encabezada por Rusia, Francia e India, aunque suman 13 los elencos con actuaciones perfectas.

Lunes tendrán la oportunidad de mejorar espacios cuando se enfrenten a Colombia, entrenada por el cubano Omar Almeida. (ACN) (Foto: Cubadebate)