Asalto simbólico al antiguo cuartel Moncada

Santiago de Cuba, 26 jul.- El asalto simbólico al antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio fue realizado por 160 pioneros destacados de la provincia, quienes llegaron desde la otrora Granjita de Siboney en carros de la época.

Exactamente a las 5.15 de la madrugada como lo hicieran aquellos valerosos jóvenes, entraron los pioneritos por la que fuera la Posta Tres, en medio de la declamación del Poema Ya Estamos en Combate, de Raúl Gómez García, el Poeta de la Generación del Centenario.

La poesía La Mañana de la Santa Ana del Indio Naborí, era declamada por la pionera Rosalín Maurelo, para luego escuchar el pase de lista de los 61 compañeros caídos o asesinados en aquella valerosa acción el 26 de Julio de 1953.

Los versos sencillos del Apóstol José Martí, a quien no dejaron morir en el año de su centenario, también se sintieron en esta patriótica conmemoración, protagonizada por la nueva generación de santiagueros que recordó la efemérides Patria.

Los principales dirigentes de la provincia, combatientes, familiares de mártires y una representación de los Hijos de la Ciudad Heroica que espontáneamente interrumpen los carnavales, asistieron a esta solemne celebración en donde siempre estuvo presente el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien organizó los gloriosos hechos del 26 de Julio de 1953.