internacionales

Parlamento venezolano debate ley antiespeculación y acaparamiento

Parlamento venezolano debate ley antiespeculación y acaparamientoCaracas, 22 ene .- La Asamblea Nacional venezolana debate una reforma parcial a la ley contra la especulación y el acaparamiento de productos, fenómenos en la palestra por la postura de algunos comerciantes privados.

Corresponde a la plenaria del Legislativo analizar el proyecto, el cual apenas sufrió cambios respecto al aprobado en primera instancia este martes.

La víspera, la Comisión permanente de Desarrollo Económico pulió los detalles de la propuesta para someterla al Hemiciclo.

De acuerdo con el presidente de esa instancia parlamentaria, Mario Isea, el objetivo central de la reforma es redefinir ambos términos (especulación y acaparamiento), en aras de aplicarlos más allá de los artículos de primera necesidad.

En tal sentido, cualquier manipulación de precios, remarcaje u otro ilícito económico que restrinja la libre circulación de los bienes y servicios requeridos por la población, será considerado como especulación y acaparamiento, advirtió.

Según Isea, quienes incurran en esas situaciones recibirán sanciones en proporción a la falta, sin descartar intervenciones del gobierno como la reciente expropiación de los Hipermercados Éxito.

El tema domina la opinión pública venezolana por la cruzada gubernamental para enfrentar a comerciantes privados que suben los precios de los productos en respuesta al reciente ajuste cambiario decretado por el presidente Hugo Chávez.

Después que el dólar pasó de 2,15 a 2,60 o 4,30 bolívares, en dependencia del sector económico que lo utilice, varios negociantes aumentaron unilateralmente el precio de sus ofertas.

Como resultado, decenas de establecimientos privados fueron cerrados temporalmente y algunos expropiados, a partir de las sistemáticas inspecciones realizadas por protección al consumidor, la Guardia Nacional Bolivariana, el Partido Socialista Unido de Venezuela y patrullas ciudadanas.(PL)