Gobierno boliviano profundiza revolución agraria

Gobierno boliviano profundiza revolución agraria La Paz, 29 dic. – El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Bolivia confirmó que Santa Cruz y Oruro serán los próximos departamentos donde se concluirá el saneamiento de tierras, acción que profundiza la revolución impulsada por el Gobierno.

Según el director de esa entidad, Juan Carlos Rojas, citado por el diario Cambio, existen avances importantes; la mejor muestra en este camino son los resultados en el departamento de Pando.

Bolivia tiene cerca de 109 millones de hectáreas de superficie total, de las cuales 106 deben ser objeto de saneamiento, es decir, más del 97 por ciento que se considera como área rural en el país, indicó la autoridad.

"Estamos en pleno proceso de la revolución agraria, como ha definido el presidente Evo Morales, pero tomado en toda su complejidad", explicó Rojas.

Subrayó que el INRA es el encargado del proceso de saneamiento, la redistribución de tierra, aunque el tema agrario incluye otros componentes vinculados a la producción y la productividad, agregó.

El gobierno boliviano, a través del esa institución, dotó de un millón nueve mil 626 hectáreas a las comunidades indígenas desde 2006.

En cambio, de 1996 a 2005 sólo se entregaron solo 36 mil 814 hectáreas de un total de 3,6 millones disponibles para su distribución.

La actual administración decidió profundizar para 2010 la política de redistribución de tierras a favor de los indígenas y personas que quieren trabajarlas, pese la decisión de los sectores productores del este boliviano de resistir al proceso de reversión de propiedades ociosas.

Por su parte, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, aseguró que ese proceso, instrumentado a partir de 2006, será redoblado desde 2010, en el ámbito de la segunda administración consecutiva de Morales (2010-2015).

La superficie rural en el país es el 91 por ciento y las ciudades no suman ni medio millón de hectáreas. El 60 por ciento de la población del país está en las áreas urbanas. (PL)