Tras intensa campaña electoral, venezolanos viven jornada reflexiva

Tras intensa campaña electoral, venezolanos viven jornada reflexivaCaracas, 21 nov .- Tras una agotadora campaña electoral para los comicios regionales y municipales del próximo domingo, los venezolanos vivirán hoy su primer día de reflexión luego de muchos meses de martilleo propagandístico por todas las vías posibles.

Cuando amanezca en toda Venezuela estará prohibida por las leyes electorales la divulgación de publicidad electoral, y si alguno de los siete mil aspirantes a los 603 cargos en juego acude a un medio de prensa solo podrá llamar a votar dentro de dos días.

Entre las medidas para garantizar el normal funcionamiento de los centros de votación y la tranquilidad en el país desde las 14:00 hora local (18:30 GMT) se impedirá el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.

La medida estará vigente hasta el lunes próximo y se suma a la veda de portar armas de fuego y blancas en las calles, especialmente en los más de 34 mil 800 lugares habilitados para el voto.

En tanto, los 134 observadores de 52 países invitados a la justa se trasladarán a los estados de Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Monagas, Yaracuy y Caracas para presenciar el desarrollo del proceso electoral.

El Plan República ya desplegó unos 140 mil efectivos militares y reservistas (milicia) que custodiarán los medios electorales, ya en cada uno de los centros de votación.

Además, las autoridades dispusieron el acuertalamiento de todos los efectivos de las policías estatales y municipales, además de los miembros de las fuerzas armadas.

Los casi 17 millones de venezolanos empadronados están convocados para seleccionar 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure.

Considerados estratégicos por gobierno y oposición, la victoria es esperada por los primeros para consolidar las transformaciones iniciadas en 1999 por el presidente Hugo Chávez, mientras para los segundos sería la posibilidad de sacarlo del poder antes de 2013.

Para los partidarios del jefe de Estado existen posibilidades de ganar en todas las gobernaciones y la mayoría de las alcaldías, pero para ello –ha alertado Chávez- todos tienen que movilizarse para asistir el domingo a las urnas y no confiarse en la victoria.

Ahora el llamado es a la participación en las elecciones para escoger a los candidatos de su preferencia, los que estarán encargados de representar a sus electores por cuatro años en las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos.(Roberto Hernández/ PL)