Ofrece concierto de excelencia Orquesta de Venezuela

Ofrece concierto de excelencia Orquesta de VenezuelaLa Habana, 13 nov .- Con un concierto de excelencia en el teatro Amadeo Roldán de esta capital, la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) inició este jueves su segunda gira del año por Cuba.
  
Para confirmar su prestigio como una de las mejores agrupaciones sinfónicas de Latinoamérica, declarada Monumento Nacional en su país, comenzó su programa con una verdadera ola sonora que envolvió a los presentes.
  
Se trataba de la Obertura 1812 del compositor ruso Piotr Tchaikovsky, esa pieza romántica para celebrar la derrota de la Gran Armada de Napoleón, y en la cual los venezolanos se hicieron acompañar por músicos de la Sinfónica Nacional de Cuba y estudiantes de conservatorios habaneros.
  
Los cubanos, desde el balcón de la sala, reforzaron con instrumentos de viento y fue tal el efecto al oír el sonido desde lo alto y los extremos que el público agradeció con entusiasmo la iniciativa.
  
Angelo Pagliuca, director de la OSV escogió un programa impactante que siguió con Sensemayá, del mexicano Silvestre Revueltas, uno de los compositores más originales de todo el siglo XX e inspirada en un poema del cubano Nicolás Guillén.
  
La segunda parte del concierto fue todo un lujo, un regalo de excepción con la apasionada música del profundo llano venezolano, en la cual se llevo las palmas Luis Lozada, El Cubiro y su grupo, joven cantante carismático y con virtuosa voz.
  
Fue el momento de la bandola llanera, instrumento de cuatro cuerdas descendiente del laúd, el Cuatro, los capachos y el arpa, típicos de esa zona de Venezuela y que en cada uno de sus solos arrancaron ovaciones cerradas.
 
Los arreglos sinfónicos de las piezas populares autóctonas brillaron por su eficiencia y calidad, como los mejores embajadores de los valores de un pueblo tan diverso y original como el bolivariano.
  
Sin duda que esta fiesta de la integración cultural es ideal para celebrar los 80 años de la orquesta visitante y los 50 de su anfitriona cubana.
  
Hoy el concierto estará dedicado al colectivo sinfónico criollo y después los visitantes parten para el oriente de la Isla, donde ofrecerán