Recinto ferial Línea y 18, otro regalo a La Habana por sus 500 años
Con el objetivo de promover y comercializar los productos y servicios del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el área se convertirá en un gran centro e iniciará sus funciones a finales de 2019.
De acuerdo con la especialista en inversiones del FCBC, Jacqueline Ruiz, es un proyecto pensado para defender el arte y la urbanización, y preservar los valores patrimoniales e históricos de la estructura.
Con transformaciones funcionales y partiendo de lo que existe, la nueva instalación se emplaza sobre la otrora estación El Carmelo que fuera también una fábrica de bicicletas.
El local constará de dos áreas: una administrativa y otra pública, esta última con instalaciones expositivas, salas de conferencias y locales disponibles para el descanso, la alimentación y el ocio.
La inversión millonaria hasta ahora comprende más de un millón de pesos y actualmente se encuentra en la etapa primigenia que consta de la demolición de estructuras, columnas, vigas, cimentaciones y apuntalamientos.
Después vendría la restauración de paredes y pisos, el cambio del sistema eléctrico, los trabajos de herrería y jardinería, elaboración o adquisición de mobiliario y equipos necesarios, entre otros.
La idea la ejecuta la unidad empresarial de base Obras por Encargo, la Empresa de Servicios y Ejecución de Obras, la Empresa de Proyectos y los Servicios de Ingeniería de la Cultura.
La estación forma parte del proyecto Espacio de la arquitecta cubana Vilma Bartolomé, el cual se propone revitalizar importantes inmuebles de alto valor arquitectónico y espacios públicos e instituciones culturales de la urbe.
Para 2020, se espera la conclusión de las labores constructivas en el recinto, mientras la transformación completa de Línea concluirá en un período estimado de tres años.
La intervención es fruto de un contrato de subvención con la Unión Europea que por primera vez trabaja de conjunto con un gobierno local. (Prensa Latina)