internacionales

Zelaya confía en que el Congreso cumpla con ”lo que el pueblo manda”

Zelaya confía en que el Congreso cumpla con ''lo que el pueblo manda''El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, confía en que el Congreso de la nación trabajará democráticamente para decidir su restitución en el poder, porque los diputados cumplirán con lo "que el pueblo manda".

En entrevista exclusiva a teleSUR, el mandatario expresó este viernes que se siente optimista luego del acuerdo alcanzado la noche de este jueves entre su delegación y el régimen de facto, pero aclaró que no es el último paso para devolverle la constitucionalidad a la nación centroamericana.

Aseguró que también hay optimismo en el ambiente, por lo que cree que una vez que la decisión llegue al Congreso hondureño "los diputados deben obedecer lo que el pueblo mande", ya que  "su compromiso tiene que ser con la democracia"

Señaló también que se ha dado un primer paso para devolver la legitimidad a Honduras, aunque pueden surgir otros problemas más adelante.

Con respecto a los lapsos que se tomarán los diputados para una decisión, indicó que "no hay mucho tiempo", y desea que la decisión debe ser rápida porque  "mi presencia legitima las elecciones y le da una salida a la crisis", señaló Manuel Zelaya.

Al consultarle si se retiraría de la embajada de Brasil para trasladarse a la de Estados Unidos, negó la presunción se había corrido en las últimas horas.

Zelaya destacó el papel protagónico que ha asumido la comuniddad internacional y en especial la Organización de Estados Americanos,  señalando que "el triunfo de Honduras será el triunfo de la OEA"

Respecto a la labor que ha venido llevando el Frente de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, el derrocado mandatario catalogó a sus integrantes como el "principal baluarte" durante esta crisis.

A última hora de la noche del jueves, el gobierno de facto hondureño aceptó firmar un acuerdo con los negociadores del presidente Manuel Zelaya, que abre la discusión en el Congreso sobre la eventual restitución del mandatario legítimo en la presidencia de Honduras.

El acuerdo aprobado contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión "de la verdad" y la "posible"  vuelta de Manuel Zelaya la decida el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.(Tomado de TeleSUR)