En Bastión, hoy, todas las universidades

En Bastión, hoy, todas las universidadesLa Habana, 26 oct .- De verde olivo y azul se vestirá este lunes la Universidad cubana, en Bastión Estudiantil para celebrar el aniversario 50 de la creación de las Milicias Universitarias.
  
“Un búho con el fusil en su ala” será la divisa en cada centro de enseñanza superior durante la jornada, que comenzará con el juramento de los jóvenes que recién ingresaron a la Federación Estudiantil Universitaria y se incorporan ahora al Regimiento 154 de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT).
  
El plan de aviso de cada centro en caso de una agresión será activado e igual están previstos clases, simulacros, prácticas de tiro y otros ejercicios de preparación militar, en una jornada que propiciará el encuentro de los “pinos nuevos” con la historia y sus protagonistas, y el intercambio con combatientes de las FAR.
  
Sede principal de la conmemoración será la Universidad de La Habana, donde el 26 de octubre de 1959 nacieron las Milicias, entonces con el nombre de Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría, y donde esta mañana la FEU reconocerá a 50 de sus fundadores.
  
Si el Directorio Revolucionario fue el brazo armado de la FEU para la lucha contra la tiranía batistiana, las Milicias Universitarias surgieron también para el combate, esta vez en defensa de una Revolución naciente y sin tregua amenazada desde los primeros días por el imperialismo y sus aliados dentro y fuera de Cuba.
  
Un día como hoy, medio siglo atrás, en multitudinario acto frente al Palacio Presidencial,  Fidel llamó a obreros, campesinos,  estudiantes y a todo el pueblo a organizarse y prepararse para empuñar las armas, y esa misma noche a la Colina Universitaria acudieron a inscribirse los primeros voluntarios.(AIN)