Cultura

Presentan en México homenaje teatral a Ernesto Lecuona

Presentan en México homenaje teatral a Ernesto LecuonaMéxico, 25 oct .- Como parte de las actividades por el Día de la Cultura Cubana, el Teatro de la Ciudad de México presentó, Siempre en mi corazón, un homenaje a Ernesto Lecuona.

El compositor, recordado en este país y venerado en todo el mundo, inundó con su historia y sus temas la sala de esta capital, a más de 40 años de su muerte.

Conocido como el más internacional de los músicos cubanos, Lecuona hizo sus primeras incursiones artísticas en su poblado natal de Guanabacoa.

La obra, dirigida por Ramón Díaz, trajo al público un poco de esa vida, entre pregones y personajes típicos del siglo XIX.

Se escucharon algunos de sus más conocidos temas en las voces de artistas cubanos y mexicanos, unidos esta vez en una misma remembranza.

El espectáculo se apoyó además en el Ballet y el Coro de la Compañía teatral Mexi-Son, mientras el tema, Siempre en mi Corazón, que da nombre a la obra, cerró el primer acto.

Luego, la segunda parte del espectáculo fue el plato fuerte de la noche, con selecciones de la zarzuela María La O, la más famosa de las piezas de Lecuona.

La historia reaparece, Lecuona, antes de su muerte, vuelve al escenario, enfermo y nostálgico de su tierra y juventud, lo que cierra una vida que pasaría a la posteridad.

La función termina con una fiesta de bailes y música, en la que se interpreta La Comparsa, uno de sus temas emblemáticos.

Piezas como Siboney, Tengo un nuevo amor y Damisela Encantadora, adornaron también un espectáculo con numeroso matices de la Isla.

Este compositor y pianista, el cubano más difundido en el mundo, con obras como "Canto Carabalí", "Malagueña" y "Maria La O", falleció en Santa Cruz de Tenerife, el 29 de noviembre de 1963.

Con una personalidad multifacética y abarcadora en el contexto de la creación, formó junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela.

Siempre en mi Corazón fue presentada este viernes en México también en conmemoración al día de la cultura cubana, celebrada este 20 de octubre, fecha en la cual, en 1968, se entonó por vez primera el Himno Nacional.(PL)