nacionales

Culminaron exportaciones de azúcar por el centro de Cuba

Culminaron exportaciones de azúcar por el centro de CubaCienfuegos, 10 oct.- La Terminal de Azúcar a Granel Tricontinental, de Cienfuegos, culminó con éxitos la comercialización de ese renglón exportable procedente de las provincias del centro de Cuba.
 
Raúl Fondín, director de la unidad de base Tricontinental, informó este viernes a la AIN que desde enero a octubre exportaron 245 mil toneladas del dulce grano, a razón de unas ocho mil 500 diarias, ello sin tiempo perdido imputable a la entidad.

Aseguró el directivo que en la etapa tributaron el producto hacia 14 barcos, para los cuales disponían de poco más de 48 días de manipulación, sin embargo las mejoras tecnológicas realizadas en la empresa permitieron acelerar las operaciones y efectuarlas en solo 18.

Entre las reparaciones a la infraestructura de la Tricontinental destacan la conclusión de un nuevo lanzador, destinado a redistribuir el azúcar dentro de las bodegas,  así como el alistamiento de grúas y montacargas.

Doris Alonso Vega, jefa Comercial de la Empresa Servicio Portuario del Centro, explicó que Azúcar a Granel –de reciente subordinación a esa entidad- logró más de 159 mil pesos convertibles por pronto despacho, mientras las utilidades ascienden a más de un millón en moneda nacional.

Con capacidad para unas 180 mil toneladas en sus silos, la entidad ubicada en la zona industrial de OBourke, está considerada la mayor de Cuba, y posee dos líneas de transportadores de unos dos mil metros, desde la recepción en el patio ferroviario y automotor, hasta el muelle.

Construida a instancia del Comandante Ernesto Che Guevara, e inaugurada el nueve de noviembre de 1967, la instalación exportó en estos 42 años la producción de los ingenios del centro del país. (AIN)