internacionales

Un centenar de jefes de Estado y gobierno inundan la ONU

Un centenar de jefes de Estado y gobierno inundan la ONU  Naciones Unidas, 21 sep .- Naciones Unidas inicia hoy la semana más compleja de los últimos tiempos con la presencia aquí de casi un centenar de jefes de Estado y gobierno y la celebración de varias citas al más alto nivel.

Presidente panameño asistirá a Asamblea General de la ONU

Defenderá Lula reformas en entidades financieras y ONU

Intensa agenda cumplirá Bachelet en su último viaje a la ONU

La actividad comienza este lunes con un encuentro presidencial de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) que tiene por objetivo concertar una posición común de los 42 países miembros en la búsqueda mundial de un nuevo protocolo sobre el cambio climático.

Se trata de islas pequeñas de costas bajas que constituyen las víctimas más vulnerables del calentamiento de la tierra y de la eventual elevación del nivel del mar por el derretimiento de los casquetes polares.

La cita de la AOSIS tiene lugar en vísperas de una cumbre sobre el cambio climático convocada por la ONU para mañana como un esfuerzo final que permita lograr en diciembre próximo en Copenhague un acuerdo sustituto del Protocolo de Kyoto de 1997 sobre esa materia.

La reunión del martes no emitirá documento alguno y sesionará a través de varias mesas redondas que tratarán, entre otros puntos, acerca de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para países desarrollados y subdesarrollados.

Un día después los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Barack Obama (Estados Unidos) y Muammar el Gadafi (Libia) abrirán la lista de oradores del debate general de la asamblea de la ONU, que se extenderá hasta el lunes de la próxima semana.

En esa primera jornada hablarán también los mandatarios Tabaré Vázquez (Uruguay), Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernández (Argentina), Alvaro Uribe (Colombia), Manuel Zelaya (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador), Leonel Fernández (República Dominicana) y Daniel Ortega (Nicaragua), entre otros.

La cadena de encuentros en la cumbre continuará el jueves con un cónclave entre los jefes de Estado de los países miembros del Consejo de Seguridad, órgano de la ONU presidido durante este mes por Estados Unidos, dedicado a la no proliferación de armas nucleares y el desarme en esa esfera.

Los otros integrantes son Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, Burkina Faso, Costa Rica, Croacia, Libia, Vietnam, Austria, México, Japón, Turquía y Uganda.

De manera intercalada dentro de toda esa actividad deben producirse numerosos contactos entre diversos gobernantes y acerca de variados temas, entre los que destaca el conflicto en el Medio Oriente.

De acuerdo anuncios realizados en Washington, el mandatario estadounidense conversará aquí con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, primero por separado y luego en conjunto.

El objetivo, según voceros norteamericanos, es tratar de sentar las bases para reanudar negociaciones en torno a la crisis en la región, marcada por la agresión israelí contra la Franja de Gaza en diciembre pasado y la continuación de la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino.

La 64 Asamblea General comenzó el pasado martes presidida por el diplomático libio, Alí Treki, y bajo el lema Respuestas efectivas ante las crisis mundiales: intensificación de las relaciones multilaterales y del diálogo entre las civilizaciones en pro de la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales.(PL)