ciencia_tecnologia

Identifican cepa de VIH proveniente de gorilas

Identifican cepa de VIH proveniente de gorilasLondres, 4 ago .- Los gorilas pueden ser fuente de una nueva cepa del VIH causante del sida, divulgó la revista Nature Medicine en su edición más reciente.

Una cepa del VIH-1 muy similar al virus de inmunodeficiencia descubierto en gorilas en el 2006 fue identificado en una mujer camerunesa, hallazgo que indica la necesidad de un mejor conocimiento y control del VIH.

El virus descubierto "está estrechamente relacionado con un virus de inmunodeficiencia de los gorilas y no muestra evidencia de recombinación con otros linajes de VIH-1 o con el VIS de chimpancés", indicó el director principal del estudio, Jean-Christophe Plantier de la Universidad de Rouen, Francia.

La nueva cepa pudo pasar a los humanos a través del consumo de carne de esa especie de primate y es posible que se encuentre circulando entre humanos.

En el caso diagnosticado la infección se trató con los medicamentos convencionales y la paciente se encuentra bien.

"No hay motivos para pensar que el virus presentará nuevos problemas que no afrontamos ya", declaró David Robertson, de la Universidad británica de Manchester, quien participó en el estudio.

La paciente de 62 años dijo que no consumió carne de gorila, aunque mantuvo tuvo varias parejas sexuales después de enviudar.

El descubrimiento plantea la necesidad de estudiar más el VIH causante del sida y de tener un mayor control sobre las cepas que emergen.

El VIH/sida fue identificado por primera vez en la década de los 80 y los estudios realizados rastrean su origen hasta los chimpancés.(PL)