Presentan Comisión contra Ley Caducidad en Uruguay

Montevideo, 29 jul .- Más de un centenar de personalidades de la vida política, cultural, deportiva y social de Uruguay integrarán hoy una comisión encargada de promover el voto contra la Ley de Caducidad en un plebiscito convocado para octubre.

Ese órgano será presentado en un acto en el Paraninfo de la Universidad de la República y en el cual hablará el escritor Eduardo Galeano, confirmó a Prensa Latina Luis Puig, secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT, la central obrera nacional.

La jornada marcará el inicio de una segunda y decisiva etapa en la batalla por la anulación de la Ley de Caducidad y por desterrar de nuestra patria la cultura de la impunidad, señaló.

La tarea básica de la comisión consistirá en vigorizar la campaña nacional contra la normativa, que será sometida a consulta popular junto con las elecciones generales de octubre.

Puig confirmó que el próximo mes se realizará una marcha por todo el país para explicarle a la ciudadanía las razones y la trascendencia de la anulación de la ley, que amnistió a ex militares y policías acusados de violar los derechos humanos en tiempos de la dictadura (1973-1985).

Tenemos la certeza de que el 25 de octubre la mayoría de nuestros compatriotas votará por el Sí, dijo el dirigente del PIT-CNT, una de las organizaciones abanderadas de la campaña por el referendo.

El movimiento por la anulación de la normativa comenzó en septiembre de 2007, cuando una coordinadora de entidades políticas, sociales y de defensa de los derechos humanos comenzó a recoger firmas para convocar al plebiscito.

Al cabo de casi dos años el empeño fructificó con la recolección de más de 340 mil rúbricas y la posterior certificación por la Corte Electoral de unas 258 mil 500, lo que superó el mínimo requerido por la Constitución para convocar a consultas populares (10 por ciento del padrón electoral).

La anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado en octubre requerirá el 50 por ciento más uno de los votos válidos.(PL)