nacionales

Protagonista la comunidad en la construcción de viviendas

Protagonista la comunidad en la construcción de viviendas  La Habana, 29 jul.- La participación de la comunidad en la búsqueda de soluciones y la ejecución de programas de rehabilitación de viviendas con iniciativas locales centraron la atención de los diputados de la Comisión parlamentaria de Industrias y Construcciones.
 
Fernando Martinera, profesor de la Universidad de Villa Clara,  expuso algunas experiencias relacionadas con la producción de áridos, bloques y otros insumos, así como también la confección de maquinarias rústicas destinadas a ese fin.
 
Entre estos equipos figuran moldes para tejas de micro-concreto, molinos de bolas destinados a elaborar cemento puzolánico  CP-40, moldes de bloques de diferentes diámetros  y máquinas de tejas, los cuales son empleados en territorios afectados por huracanes, fundamentalmente.
 
Una de las fortalezas de este programa radica en la vinculación estrecha entre con otros organismos y la participación de los centros universitarios en la búsqueda de iniciativas locales para dar respuesta a la demanda, aseveró Martinera.
 
Los diputados consideraron que es importante la capacitación de las familias involucradas en la construcción de viviendas por esfuerzo propio y en tareas de rehabilitación de inmuebles.
 
Varios parlamentarios abogaron porque cada municipio  busque sus propios recursos, a partir del óptimo aprovechamiento de las instalaciones, las reservas naturales y el trasporte disponible y la maquinaria.  
 
Para hoy miércoles está previsto el debate sobre el programa inversionista que ejecuta el país para la solución del abasto de agua, la rehabilitación de redes, la construcción de nuevas conductoras.
 
También analizará el desarrollo de las producciones  encaminadas a la sustitución de importaciones en los ministerios de la industria básica y sideromecánica. (AIN)