internacionales

Cuba lega a Egipto movimiento NOAL más unido y robustecido

Cuba lega a Egipto movimiento NOAL más unido y robustecidoSharm El-Sheikh, Egipto, 11 jul .- Cuba traspasará la próxima semana a Egipto la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) con logros palpables en cuanto a fortaleza, unidad y mayor protagonismo en la arena internacional.

Al completar tres años de mandato del foro de 118 países, la nación caribeña llega a la XV cumbre del foro con el reconocimiento unánime por su gestión para garantizar la estabilidad y reanimación del Buró de Coordinación y sus grupos de trabajo.

Desde la conferencia de mandatarios de La Habana, en septiembre de 2006, hasta la que inicia mañana a nivel de expertos en este balneario del Mar Rojo, los NOAL evidenciaron más coordinación y efectividad para concertar posiciones claves en el seno de la ONU.

En ese sentido, círculos diplomáticos aquí valoran como positivo el trabajo hecho para fortalecer los nexos y la coordinación de posiciones del movimiento con otros mecanismos del Sur, en particular el Grupo de los 77 y China (G77).

Tanto en la ministerial intercumbres de Teherán (julio de 2008) como en la ministerial preparatoria de La Habana (abril pasado), las naciones del ente tercermundista ratificaron el apoyo ineludible al pueblo palestino y otros árabes frente a la agresividad de Israel.

Particular activismo lideró Cuba en condenar la agresión israelí contra la Franja de Gaza, que de diciembre a enero pasados provocó más de seis mil 400 muertos y heridos palestinos, y cuantiosos daños.

Igualmente, la actuación del movimiento se diversificó y consolidó en sedes multilaterales como Nueva York, París, Ginebra, Viena y La Haya, o dicho de otra forma, en organismos mundiales de gran incidencia en la actualidad.

Al respecto, la voz de los NOAL se escuchó fuerte en el Consejo de Derechos Humanos y en la UNESCO, donde se restableció después de 20 años de inactividad en el debate de temas relativos a la cultura, la educación y la información.

Similar activismo mostró en las organizaciones Mundial de la Salud, Internacional del Trabajo, y para la Prohibición de las Armas Químicas, así como en el Organismo Internacional de Energía Atómica.

De acuerdo con el propio informe de gestión presentado por Cuba en abril último, el Caucus del NOAL en el Consejo de Seguridad de la ONU se mantuvo activo e incrementó su nivel de acoplamiento con la presidencia del Buró de Coordinación y los restantes países.

El mayor grupo internacional realizó de 2007 a lo que va de 2009 reuniones de alto nivel incluidas en su Plan de Acción aprobado en La Habana, y adoptó importantes documentos que fijaron las bases para la actuación del foro y asegurar su éxito bajo el liderazgo egipcio.(PL)