ciencia_tecnologia

El semestre de los ciclones tropicales

El semestre de los ciclones tropicalesPor lo general, las zonas donde se forman los huracanes y las trayectorias que siguen están relacionadas con el mes en que surgen.

A comienzo y fin de la temporada (junio, octubre y noviembre) tales fenómenos hidrometereológicos se organizan en el Mar Caribe occidental y en el Golfo de México, mientras que en los meses centrales de la temporada (julio, agosto y septiembre) ocurren en el Atlántico, usualmente entre África y las Antillas Menores.
   
Pese a que esas son las condiciones promedio, en Cuba los meses más peligrosos son los del inicio y fin de la temporada por el hecho de que aparecen en el Mar Caribe occidental.
   
Cada año, se forjan como promedio 10 tormentas tropicales sobre el Océano Atlántico, el Caribe y el Golfo de México, muchas de las cuales nunca salen de las aguas del océano.
   
Aparte del movimiento de rotación en espiral de los vientos alrededor del centro de baja presión, se desplazan como un todo hacia regiones geográficas, a veces muy distantes de la zona donde emergió.
   
La dirección del movimiento es gobernada por los sistemas que rodean al ciclón tropical, sean estos anticiclones u ondas superiores.
   
Su movimiento se produce de manera general en dos ramas de una parábola, la primera con rumbo general al Oeste u Oeste noroeste, para llegar a un punto de recurva en el que disminuye su velocidad o se estaciona.
   
Entonces, cambia drásticamente la dirección de su circulación y  toma una segunda ruta hacia el Norte, Norte nordeste y después al Nordeste.
   
Solo en los meses de junio, octubre y noviembre, el movimiento general es próximo al norte, mientras que julio, agosto y septiembre, las trayectorias son alargadas, extendiéndose desde la costa de África con orientación general hacia el Oeste.
   
De acuerdo con la velocidad que alcanzan los vientos máximos sostenidos, son clasificados en Depresión tropical, cuando sus corrientes son inferiores a 63 kilómetros por hora.
   
Se convierten en Tormenta tropical si fluctúan de 63 a 117 kilómetros por hora y en Huracán, si son superiores a 117.    (AIN)