Economía

Camagüey ultima detalles para próxima cosecha arrocera

Camagüey ultima detalles para próxima cosecha arroceraCamagüey, 22 abr.- Con el acondicionamiento de la maquinaria, los arroceros camagüeyanos se preparan para darle un impulso decisivo a la cosecha a finales del actual abril, aun cuando en áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Rodolfo Ramírez Esquivel, del municipio de Florida, algunas cosechadoras ya iniciaron los cortes.

Michel Ballate, director de la Empresa Agroindustrial de Grano Ruta Invasora, precisó que este año el compromiso es aportar algo más de 35 mil toneladas de arroz consumo, para garantizar la canasta familiar de los agramontinos y los contratos con el turismo, de varias zonas del país.

Tras la arrancada de la cosecha de frío, explicó el directivo, se trazan estrategias para garantizar el equipamiento, fundamentalmente en junio y julio, meses en las que se alcanzan unas mil toneladas diarias, por el volumen y la maduración del grano.

En esta siega, donde se corta el arroz sembrado a partir de noviembre del pasado año – unas 8 600 hectáreas-, la maduración muestra atrasos, debido a insuficiente suministro de agua, pues los embalses que deben tributar el líquido solo disponen del 10 % de lo requerido.

Los camagüeyanos tienen el compromiso de sembrar en el año arrocero -hasta octubre venidero- algo más de 21 mil hectáreas, con la mayor responsabilidad en las áreas pertenecientes a campesinos, responsables del 66 % por ciento del programa en la provincia. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)