Aumenta comparativamente la producción azucarera en Cuba

La Habana, 31 may. -La producción azucarera en Cuba aumentó en un tres por ciento durante la actual zafra y aún una decena de centrales permanece en operaciones, informó en esta capital Liobel Pérez Hernández, especialista del Grupo Azucarero Azcuba.

Ese crecimiento productivo en comparación con la campaña anterior se logró a pesar de las dificultades afrontadas por el comportamiento atípico del clima, señaló el experto, y recordó que se mantiene la tendencia  en tal sentido en las últimas cuatro moliendas, incluida la actual.
   
Indicó que el plan era de un 18 por ciento, pero las lluvias en varios territorios y un invierno de poco frío han sido responsables de más de las dos terceras partes de la azúcar dejadas de producir por la industria en la campaña, que comenzó en noviembre último con 49 fábricas.
   
En coincidencia con el hecho, los trabajadores agroindustriales de la provincia de Holguín iniciaron jornadas extraordinarias para alcanzar su meta de la presente contienda.
   
Luego de evaluar las potencialidades reales en cuanto a la disponibilidad de caña, equipos dedicados al corte y tiro y de la situación de los ingenios, los directivos de esta rama reafirmaron que Holguín cumplirá su objetivo, interferido frecuentemente durante mayo por las lluvias.
   
Pedro Silva, director de la Empresa Provincial Azucarera, expuso la estrategia aplicada en cada entidad de la agroindustria y el transporte, a fin de que tal empeño se haga realidad en lo fundamental en esta semana
 
Entretanto, se anunció que el central azucarero Brasil, sometido en los dos últimos años a una compleja y amplia inversión y reparación, intervendrá en la próxima zafra y posiblemente empiece las operaciones en diciembre, según la Empresa Azucarera camagüeyana.
   
Camagüey mantiene en operaciones a las fábricas Argentina y Carlos Manuel de Céspedes, pese a constantes interrupciones por la humedad en los campos de cosecha de caña, por lluvias.(AIN)