Deporte

La Habana conquistó su primer título en Series Nacionales

Los Vaqueros de La HabanaSanta Clara, 5 jun .- La novena de la Habana derrotó por blanqueada 6-0 a Villa Clara en el quinto partido de la Gran Final y, de esta manera se coronó campeón de Cuba por primera vez en su historia.
   
El partido de la noche de este jueves estuvo influenciado por el dramático desenlace del cuarto choque, sin embargo los Vaqueros hicieron caso omiso de tales circunstancias y dominaron a los villaclareños sin muchos contratiempos.
 
Tras el error de Ernesto Molinet en la jornada anterior, los habanistas concentraron sus esfuerzos en pos del triunfo y encomendaron su suerte al talentoso derecho Miguel Alfredo González.
   
M.A.González, campeón mundial juvenil en Corea del Sur 2004, trabajó con una efectividad increíble durante toda la ruta (nueve inning), lapso en el que ponchó a ocho adversarios, regaló solo un boleto, permitió cinco hits y no le anotaron carreras.
   
Tras esta fenomenal presentación, el joven de 22 años redujo su promedio de efectividad a 1.18, retiró a 34 bateadores por la vía de los strike y conquistó cinco éxitos en los play-off (récord).
   
Estos impresionantes guarismos fortalecieron su candidatura para asirse el premio al Jugador Más Valioso de la postemporada´09 y sonaron una fuerte alarma a los directivos del equipo Cuba.
   
"Es el mayor regalo que puedo hacerle a mi madre, mi abuela y a toda mi provincia,… ahora para el futuro inmediato simplemente espero que se reconozca mi trabajo", sentenció el serpentinero en entrevista con la AIN.
   
La ofensiva habanera, por su parte, sentenció el histórico partido en el cuarto episodio tras marcar un rally de tres carreras, a la postre determinante para la victoria.
   
Los máximos artilleros habanistas en la jornada fueron los jardineros Ruby Silva y Juan Carlos Linares. El primero disparó doble y cuadrangular en cuatro turnos, con dos remolques, en tanto Linares sacudió par de sencillos y dos dobles en cuatro veces, con dos anotadas, para culminar así una noche de fantasía.
   
A las 11:24 de la noche de ayer los dirigidos por Esteban Lombillo coronaron una temporada de ensueño, que transitará por los anales de la historia como la primera vez que una selección de provincia Habana conquista el cetro en Series Nacionales.
   
Para Lombillo, quien guió a los Vaqueros al subtítulo en la campaña 2004-2005, representó su primer gran éxito como mentor en la pelota élite de Cuba.
   
De esta manera, a sus 56 años logró inscribir su nombre junto al de legendarios directores como Jorge Fuentes, José Miguel Pineda y Ramón Carneado, en el selecto club de manager triunfador.
   
“Soy el hombre más feliz de Cuba; cuando alguien gana un campeonato cubano se siente en las nubes. Toda mi vida la he dedicado a trabajar para el béisbol de este país y en especial para el de mi provincia, la Habana que tanto se merece este gran triunfo”, declaró Lombillo en exclusiva a la AIN.
   
Por su parte, el equipo de pitcheo de los flamantes campeones reafirmó su indiscutible supremacía sobre el resto de los elencos de serpentineros del país, tras hipnotizar en la postemporada a la artillería de poderosas novenas como Pinar del Río y Villa Clara.
   
Como dato adicional, Molinet limpió la imagen que exhibió la jornada anterior con un jonrón en la novena entrada, tras lo cual ascendió al liderato de cuadrangulares (5) en la recién concluida postemporada´09. (AIN)