Panamá abre sus puertas a cine y música italianas

Panamá abre sus puertas a cine y música italianas Panamá, 23 mar .- Por primera vez Panamá exhibirá una muestra de cine italiano presentado por la Isola del Cinema, la máxima expresión de arte de ese país europeo desde 1995, informaron medios digitales de prensa.

Del 24 al 29 de este mes, los panameños podrán apreciar lo mejor de la filmografía y el arte italianos e internacional como parte de la interacción que promueve este festival de verano romano.

Fatto in Italia, título de la muestra, busca promover la apreciación del arte cinematográfico y el intercambio cultural entre ambos países, aspecto este último que permitirá la exhibición de filmes nacionales en la nación europea durante dos días dedicados al cine istmeño, precisaron los organizadores.

La iniciativa permitirá proyectar en tierra panameña 15 largometrajes divididos en cuatro categorías: historias de inmigrantes italianos, cine contemporáneo e independiente y documentales dedicados a temáticas sociales.

Asimismo, trascendió la acogida del público al concierto de estreno ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juvenil Ítalo-Panameña, que tuvo como escenario la sede del Parlamento Latinoamericano, bajo la dirección de los maestros Elio Orciuolo y Dino Nugent.

La agrupación, integrada por 25 músicos panameños e igual número de italianos, es una iniciativa que surge como parte de un acuerdo de intercambio cultural entre el Instituto Nacional de Cultura y la embajada de Italia en esta capital.

Independientemente del idioma, los músicos tenemos una ventaja: el empleo de la música como lenguaje universal, afirmó Orciuolo, al referirse al desempeño de los artistas en esta presentación.

Agregó que el nivel estuvo muy parejo, y anunció el deseo de traer a los músicos italianos a Panamá por espacio de un mes para hacer una temporada de ópera y conciertos en el país.

De igual forma, adelantó que la orquesta tiene la intención de tocar próximamente una ópera inspirada en el Canal de Panamá y en los mártires del 9 de enero de 1964.(PL)