Los Cinco son referente de solidaridad con Cuba en Sudáfrica

Los Cinco son referente de solidaridad con Cuba en Sudáfrica Johannesburgo, 5 mar .- Los sindicatos sudafricanos hicieron de la campaña por la libertad de cinco antiterroristas cubanos que guardaron prisión por largo tiempo en Estados Unidos uno de los principales referentes de la solidaridad con el país caribeño.

En declaraciones a Prensa Latina así lo confirmó Bonny Marekewa, segunda vicepresidenta del Sindicato de Policías (Popcru), quien saludó la solución del caso de los Cinco, tras el regreso a su patria el 17 de diciembre de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

La liberación de los Cinco fue el resultado de la presión (de la solidaridad) sobre el gobierno de Estados Unidos, subrayó Marekewa.

También condenó la persistencia por más de 50 años del bloqueo comercial, económico y financiero de sucesivos gobiernos estadounidenses contra la isla.

El bloqueo debe ser eliminado, acotó la dirigente sindical al elogiar la lucha del pueblo cubano por mantener su soberanía y su autodeterminación.

Hernández, Labañino y Guerrero, junto a Fernando González y René González, conocidos mundialmente como Los Cinco, advirtieron a su país de planes terroristas fraguados por grupos anticubanos desde el sur del estado norteamericano de Florida.

Sin embargo, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y condenados luego a desmesuradas penas de cárcel durante un juicio viciado celebrado en Miami en 2001.

El Police and Prisons Civil Rights Union es un gremio sindical fundado en 1989 que opera dentro del Servicio de Policía de Sudáfrica, el Departamento de Servicios Correccionales y la policía de Tráfico, el cual representa a más de 150 mil afiliados. (PL)