Perfeccionan quehacer en laboratorios santacruceños

Perfeccionan labor en laboratorios santacruceñosPor: Raúl Reyes Rodríguez

La evaluación acertada de las investigaciones, resulta elemental compromiso en sendos laboratorios de los servicios médicos, donde se ofrecen diagnósticos y exhaustivos seguimientos: a enfermedades transmisibles y no transmisibles. Los recintos se encuentran ubicados, en el Hospital Municipal José Espiridón Santiesteban Báez, de Santa Cruz del Sur.

Los conocimientos de las jóvenes especialistas y técnicos que allí laboran, les permite valorar adecuadamente, procesos patológicos en pacientes de diferentes edades, para que luego los galenos puedan indicar el tratamiento oportuno.

En este local clínico, se realizan hemogramas con diferencial, donde se incluyen la hemoglobina; hematocrito; conteo diferencial de células (en específico de leucocitos); la eritrosedimentación, además se determina el estado de procesos inflamatorios e infecciosos agudos.

Todo es concentración absoluta, durante los análisis de sangre, heces fecales y orina. Las voces andan bajas, entre microscopios, reactivos, tubos de ensayos y probetas.

Allí también se llevan a cabo estudios de la anemia, para determinar su tipo en la lámina periférica y el coagulograma, a fin de conocer si hay sangramientos por diferentes causas; entre otras investigaciones.

Próximo a este departamento, se encuentra el Centro Especializado de Pesquisa Activa Integral (CEPAI), lo que ha propiciado la municipalización de la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), cuyo objetivo es apoyar el Programa Materno Infantil (PAMI), en la búsqueda de las enfermedades genéticas y malformaciones, con la determinación del Alfa Fetoproteinuria, en las mujeres embarazadas.

La máster en enfermedades infecciosas Vivian Almeida Viña, explicó, que la prioridad del CEPAI es el PAMI. “A los bebés, al transcurrir cinco días de su nacimiento se les realiza la Fenilcetonuria, pudiéndose especificar cinco enfermedades genéticas, diagnóstico con el cual resultan prevenibles”.

Destacó que su colectivo se ocupa de la vigilancia epidemiológica tanto del VIH para determinar la presencia del SIDA o de las Hepatitis B y C. Apoyan con eficacia, los programas destinados a precisar la aparición precoz del cáncer, a través del marcador tumoral, ejemplo de ello es el conocido PSA en los hombres, análisis sanguíneo que ofrece respuesta veraz, de existir presencia de padecimientos o alteraciones en la próstata.

Trabajan concienzudas, en la detección precoz de la insuficiencia renal, en pacientes diabéticos e hipertensos, al efectuárseles la microalbúmina

La tecnología SUMA en esta localidad, activa su atención epidemiológica ante la presencia del mal de Chagas, dengue, Hansen, la rubéola y el toxoplasma, conocida como la enfermedad del gato.

Son todas estas mujeres del sector de la Salud Pública, otra obra ejemplar en el esmero por llevar la excelencia a sus tareas, pues no hay milagro mejor que el diario cumplimiento, sirviéndole al pueblo con inteligencia y buen trato.