Efectuó campesinado santacruceño Asamblea Xl Congreso de la ANAP

Efectuó campesinado santacruceño Asamblea Xl Congreso de la ANAPPor: Raúl Reyes Rodríguez

Luego de concluir el proceso en la base, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Santa Cruz del Sur, realizó la Asamblea de Balance previa a su Xl Congreso para analizar el período transcurrido entre los años 2013-2014, en la cual los asociados se comprometieron a dignificar la palabra “cumplimiento” en cada uno de los planes productivos en los cuales preservarán el orden, la disciplina y la exigencia.

Esta cita tuvo como sede la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Francisco Mendoza Sosa”, ubicada en la comunidad rural “La Cupertina”, con la presencia de Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y presidente Nacional de la ANAP.

Durante gran parte de la mañana de este jueves los 100 delegados presentes, representando a 12 CCS (Cooperativas de Créditos y Servicios) y siete CPA, abrieron el “portillo” para los análisis, seguros de que para producir más alimentos se requiere de bastante racionalidad y elevada eficiencia con el objetivo de reducir importaciones.

Durante los planteamientos salió a relucir el primordial funcionamiento que requieren las juntas directivas y las asambleas en las organizaciones de base; así como el trabajo con los jóvenes y las mujeres del universo laboral y la comunidad a fin de garantizar la continuidad productiva en beneficio de la Revolución.

“En ese funcionamiento tienen que participar todos de una manera activa, integral y adecuada, por lo que se necesita aprovechar al máximo todos los mecanismos ya instrumentados. La gente tiene que ver la utilidad de la Cooperativa y sembrar en los campesinos compromisos y virtudes”, manifestó Santiesteban.

Otras cuestiones valoradas a fondo fueron el combate a la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, donde ya permanece la acción conjunta de los destacamentos de vigilancia campesina y las brigadas a caballo con el apoyo del Ministerio del Interior (Minint); así como acometer mayores esfuerzos para obtener significativos incrementos en los renglones lechero, carne de cerdo, arroz, cultivos varios y miel.

Aida Rosario Díaz Figueredo, presidenta de la ANAP en la provincia expuso como sólo al 13 por ciento de las vacas en ese sector se les realiza la inseminación artificial, siendo primordial aumentar la cifra para que Camagüey vuelva a ser la meca de la ganadería en el país.

Se destacó el franco crecimiento de la producción cañera en el territorio agramontino indicándose que las CPA y CCS son las que entregan superior volumen de la gramínea al central “Batalla de las Guásimas” del municipio Vertientes, fábrica que en los próximos dos años incrementará su capacidad de molida a diez mil toneladas.

Los anapistas locales, tras el voto democrático, ratificaron en su cargo de presidente a Rafael Olivera Coba y de igual forma quedaron aprobados los demás miembros del Buró; mientras que Roberto Nápoles Arias, Leonel Palmero Palmero y Ariel Acosta Ávalo son los candidatos a delegados al XI Congreso por la voluntad unánime de los presentes, magno evento a efectuarse entre el 15 y el 17 de mayo venidero.

Luego, por su destacada labor en el Comité Municipal de la ANAP recibieron reconocimientos Arbelio Viamontes Álvarez y Ramón Sánchez Estrada.

Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el territorio santacruceño, en las palabras de clausura llamó a trabajar en la reserva de cuadros ya “que es parte esencial en la continuidad de la Revolución”.

“Existe un potencial productivo, aseveró, si tenemos en cuenta que la ganadería representa el 70 por ciento. Llegaremos este año a las dos mil 500 hectáreas de caña plantadas y otras mil 500 hectáreas se destinarán al cultivo de arroz. Este es el segundo municipio en la provincia productor de tomate por lo que está previsto entregar 50 mil quintales del fruto”.

Dijo finalmente que la Ciencia, la Técnica y Agroecología tienen que ampliarse para rescatar la cultura productiva.