Fomentar la lectura, excelente opción en tiempos de pandemia (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 6 abril.- A decir de nuestro Héroe Nacional José Martí : “Los libros consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen”. Con esta premisa se fomenta el amor por la lectura en el municipio camagueyano de Santa Cruz del Sur y así lo vive el adolescente Michel Alejandro Morales Alemán, quien desde los  años aprendió a leer.

Según cuenta su mamá Yarisel Alemán Rodríguez, al entrar a la escuela el niño tenía gran dominio de ello, lo cual causó asombro entre los pedagogos. “El primer libro que empezó a leer fue La Edad de Oro y después El Principito. Actualmente tiene 12 años y ha leído más de 40 ejemplares. Un buen regalo para él es un buen libro”.   

Como él, otros pequeñines crean este hábito, en parte ,gracias también al proceso docente educativo desde las instituciones del territorio, donde se inculca el amor por la lectura y así lo comenta la maestra de Tercer Grado Aliannis Sarduy Guerra, quien aseveró que a través de las diferentes asignaturas y el estudio de las obras del Apóstol, trabajan en ello con los infantes y esto lo logran con la ayuda de la bibliotecaria del plantel y mediante la interrelación con la familia.

Pero esta actividad mantiene total vigencia e importancia, pues a pesar del proceso de informatización, acudir a un libro siempre reconforta y alienta el espíritu. Dainelys Julián González, de la bliblioteca municipal Mártires de Pino 3, expresa cómo su labor se torna compleja en medio del avance tecnológico.

“Cada vez se hace más difícil nuestro trabajo, porque debido al desarrollo que se está viviendo, es más fácil coger un tablet,  teléfonos móviles o computadoras, que acercarse a un libro. Es allí donde entra el trabajo del bibliotecario, trazándose diferentes estrategias para llegar a los públicos, recordando que la lectura desarrolla los hábitos mentales, mejora la ortografía y la caligrafía.”   

En medio de la situación actual marcada por el enfrentamiento a la pandemia, se ofrece el servicio de préstamos de libros en esta instalación. Según las necesidades y los gustos de las personas, están a disposición de todos los usuarios diferentes ejemplares  como novelas, aventuras, cuentos, historietas, testimonios y los de historia, los cuales pueden constituir una excelente compañía en la etapa de aislamiento y durante la permanencia en los hogares, para prevenir la Covid-19.

Una historia sorprendente, un viaje maravilloso, un mundo fantástico o real, toda esa magia la propicia un libro, que con la ayuda de la familia, puede llegar a convertirse en un buen amigo desde edades tempranas y con este objetivo se trabaja en Santa Cruz del Sur.