internacionales

Impulsan en Bolivia autonomías legales y constitucionales

Impulsan en Bolivia autonomías legales y constitucionalesTrinidad, Bolivia, 29 may .- El presidente boliviano, Evo Morales, señaló que su gobierno impulsa autonomías en los nueve departamentos, pero legales y constitucionales, para defender la unidad nacional.

En la inauguración la víspera, de la oficina que atenderá ese estatus en la región de Beni(noreste), Morales explicó que las autonomías tienen un sustento legal basado en la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero último y aprobada en las urnas.

Es la conciencia del pueblo, afirmó, la que nos ha permitido llegar hasta aquí con importantes transformaciones estructurales y sociales como parte de un proceso de cambio iniciado en 2006, pero irreversible, dijo.

También señaló que los movimientos sociales desempeñan un rol protagónico en la nueva tarea de implementar la nueva carta magna, para lo que también se necesita de un cambio de mentalidad de todos los funcionarios, opinó.

Para construir la Patria, expresó el Presidente, debemos dejar de ser regionalistas, individualistas, ambiciosos.

En ese sentido exhortó a los prefectos, alcaldes y a dirigentes cívicos de Beni y también de Santa Cruz, Pando y Tarija, que en mayo y junio de 2008 organizaron referendos autonómicos ilegales, a contribuir y sumarse al nuevo proceso.

El mandatario destacó, además, que es imprescindible seguir avanzando en el enfrentamiento a la corrupción y la burocracia, que tanto daño le han hecho al país andino.

Por su parte, el flamante ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, precisó que con la nueva oficina en Beni se sientan las bases de una mayor coordinación de la región con el gobierno central.

Romero solicitó a los encargados de asumir esta tarea tres aspectos básicos, en primer lugar, afirmó, el compromiso con el actual proceso de cambio.

También demandó un comportamiento ético y la capacidad de aglutinar e interactuar con todos los sectores de la sociedad beniana, incluida la oposición.

Una oficina similar se inauguró en Santa Cruz y en lo que resta de año deberán estar creadas en todas las regiones.

El 6 de diciembre de este año, de manera paralela a las elecciones generales, se realizarán consultas autonómicas en Gran Chaco y los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.(PL)