Deporte

Cubanos desafían al sedentarismo con el ejercicio físico

Cubanos desafían al sedentarismo con el ejercicio físicoLa Habana, 27 may.- Para estimular a las personas a  practicar una actividad física de forma sistemática y abandonar la vida sedentaria, este 27 de mayo se realizará en toda Cuba el Día Mundial del Desafío.

El encuentro deportivo tendrá lugar en los 169 municipios del país, momento ideal para transforman los espacios urbanos en grandes plazas de actividades donde se promueven caminatas, paseos ciclísticos, carreras, natación y campeonatos de fútbol, baloncesto y voleibol, entre otros.

Cuba intervino por primera vez en este tipo de competencias en el 2000 con una localidad de Ciudad de La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Holguín, las que le ganaron a sus rivales de otros países y posibilitaron que se obtuviera el segundo lugar entre las naciones participantes en cuanto a la incorporación de la población.

En el 2004 los cubanos alcanzaron el primer lugar en América Latina y a nivel mundial, a pesar de intervenir más de 100 países.       

Actualmente unos 40 millones de personas de más de una veintena de países se movilizan para romper la rutina sedentaria en beneficio de la salud.

A partir de los reportes que se hacen en esas jornadas al jurado internacional de la cantidad de ciudadanos integrados al ejercicio, saldrá el ganador.   

Cuba es uno de los pocos países en el mundo que ponen su interés en beneficio del pueblo, a pesar de las limitaciones económicas, todo lo cual está muy a tono con las aspiraciones de alargar la esperanza de vida. (AIN)