ciencia_tecnologia

Polo científico de Camagüey respalda producción de alimentos y estudios de salud

Polo científico de Camagüey respalda producción de alimentos y estudios de salud Camagüey, 26 sep.- Asuntos relacionados con las tareas del polo científico camagüeyano, entre las cuales destacan el apoyo a la producción de alimentos y la salud del pueblo, centraron el análisis sobre el quehacer de esos profesionales en el primer semestre del actual año.

Entre las propuestas examinadas figura la construcción del Jardín Botánico de Camagüey, proyecto en el que están involucradas múltiples entidades y que se encuentra en la fase de organización y estudios iniciales.

El doctor Mario Mendoza, jefe del Programa de Cáncer en territorio agramontino, explicó que desde enero hasta junio del año en curso esa enfermedad se posicionó en la primera causa de muerte en la región, representando el 25 % de los fallecimientos y desplazando a los relacionados con problemas del corazón.

Mendoza expuso de forma detallada acerca de las localizaciones más comunes en las que, según las estadísticas, se desarrollan las tumoraciones, y describió esas incidencias por municipios y sexos.

Especialistas de la Dirección Provincial de Salud Pública señalaron que existen los reactivos para realizar en la Atención Primaria pesquisas relacionadas con el cáncer cérvico-uterino, próstata y colon, pero casi no se utilizan por la inasistencia temprana de la población.

En ese orden, se informó sobre los diferentes ensayos clínicos que se encuentran en proceso de planificación, los que se ejecutan y los que reciben seguimiento en las instalaciones hospitalarias, y se destacó la capacidad del recurso humano, pero aún persisten dificultades por la ausencia de equipos y medicamentos a causa de las limitaciones materiales y sobre todo por el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Por otra parte, el doctor en Ciencias Redimio Pedraza, director del Centro para el Desarrollo de la Producción Animal de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz” (UC), dio a conocer los resultados de la investigación efectuada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y otras instituciones, sobre las características de las rutas lecheras que tributarán a la fábrica de leche en polvo recién montada en la capital provincial, única de su tipo en Cuba.

Entre los asuntos evaluados figuran la situación de los pastos y forrajes, el abasto de agua a las fincas, la producción de leche y de carne vacuna, los indicadores económicos y de eficiencia, y los rasgos socioculturales de los campesinos.

Los asistentes al balance semestral del polo científico de la provincia, entre quienes se encontraban Andrea Armas Rodríguez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y profesores de la UC, constataron la ejecución en la casa de altos estudios de una planta piloto para la producción de bagames, un alimento animal obtenido a partir del bagazo de la caña de azúcar.

En las conclusiones del intercambio, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca, insistió en la necesidad de aplicar la ciencia y la técnica en beneficio de la agricultura y la ganadería, como vía para propiciar el desarrollo económico. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)