Inclusión social y economía sostenible dominan gestiones en ONU

Inclusión social y economía sostenible dominan gestiones en ONUNaciones Unidas, 18 sep.- La erradicación de la pobreza extrema y la búsqueda de un crecimiento económico sostenible y en armonía con la naturaleza centrarán las gestiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en su 69 período de sesiones, foro recién instalado aquí.

En la inauguración oficial del nuevo período, su presidente, el político ugandés Sam Kutesa, confirmó el pasado martes que la prioridad durante los próximos meses será negociar el contenido de la agenda post-2015 de desarrollo, la cual dará continuidad a los objetivos del milenio fijados hace 14 años.

Según el diplomático, ese marco de progreso socio-económico representa una oportunidad histórica de diseñar un escenario transformador y con beneficios tangibles para todos los seres humanos.

Kutesa recordó que la pobreza, el hambre, el desempleo, la violencia derivada de conflictos armados, las dificultades en el acceso a la educación y la salud, el cambio climático, las asimetrías en la distribución de las riquezas y las inadecuadas infraestructuras en materia de servicios básicos deben estar en la mira.

Pese a los avances en el cumplimiento de las metas del milenio acordadas aquí en 2000, cientos de millones de personas sufren discriminación y marginación.

De acuerdo con datos de la ONU, la pobreza golpea a dos mil 200 millones de habitantes en el planeta, casi la mitad de ellos sumidos en la pobreza extrema, mientras más de 800 millones padecen hambre.

Por otra parte, el calentamiento global genera amenazas particularmente severas para los llamados países en desarrollo, algunos de ellos en peligro de desaparecer ante la elevación del nivel del mar.

Al respecto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló en la inauguración de las sesiones de la Asamblea que el nuevo período debe ser un momento para la acción y los resultados.

El alto funcionario instó a aprovechar los meses que restan para impulsar el cumplimiento de los objetivos del milenio.

La mejor forma de resolver problemas es trabajando juntos con más determinación que nunca antes, precisó.

Además de los temas de desarrollo sostenible, el actual período del principal órgano de Naciones Unidas -el cual reúne en igualdad de condiciones a los 193 miembros de la organización- acogerá prioridades de la comunidad internacional como la paz mundial y la reforma del ente mundial.

En el anterior período de la Asamblea General, abundaron los reclamos de avanzar hacia una entidad más democrática y representativa.

Los mayores cuestionamientos, al igual que en sesiones de las últimas dos décadas, estuvieron centrados en el Consejo de Seguridad, órgano de 15 miembros donde prevalece el derecho a veto de Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China. (PL)