internacionales

Obama presentará estrategia contra el Estado Islámico

Obama presentará estrategia contra el Estado Islámico Washington, 10 sep .- El presidente estadounidense, Barack Obama, dará a conocer hoy su estrategia para enfrentar la crisis en Iraq tras la ofensiva del grupo radical Estado Islámico (EI).

En un discurso a la nación previsto para esta noche, Obama precisará su plan de acción con el que se propone "debilitar y finalmente destruir" al EI, considerado como una amenaza a la seguridad nacional, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El anuncio tiene lugar mientras Washington conforma una coalición internacional para combatir a la agrupación extremista, una iniciativa que llevó Obama a la reciente cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Reino Unido.

Los yihadistas que operan en territorios de Siria e Iraq, desarrollan desde junio una ofensiva que les ha permitido controlar un extensa zona del occidente y norte de ese último país.

Según divulgó el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aviones de combate estadounidenses bombardearon ayer posiciones del EI en el oeste de Iraq, principalmente en las inmediaciones de la represa Haditha.

Con esos ataques se elevaron a 153 los bombardeos de Estados Unidos en Iraq desde el pasado 8 de agosto.

La Casa Blanca desarrolla desde finales del mes pasado vuelos espías sobre suelo sirio con el pretexto de vigilar posiciones de los extremistas islámicos, sin descartar la posibilidad de iniciar bombardeos contra esos blancos, lo que ha sido rechazado por Damasco.

Obama, debatió este martes con líderes parlamentarios sus planes para enfrentar la crisis y aclaró a los congresistas que no necesitará aprobación legislativa para desarrollar su estrategia contra el EI.

Durante ese contacto el presidente de la Camara de Representantes, John Boehner señaló que apoyaría los planes de Obama si decide aumentar la presencia de efectivos estadounidenses en la región

El objetivo del despliegue de esas fuerzas sería, según Boehner, asesorar y entrenar a las fuerzas iraquíes así como a grupos armados opositores en Siria, con el pretexto de enfrentar al EI en ese país. (PL)