internacionales

Primeras pruebas electorales para el presidente Barack Obama

Primeras pruebas electorales para el presidente Barack ObamaWashington, 3 nov .- Los demócratas podrían perder hoy las elecciones para dos gobernaciones claves en Estados Unidos ante sus rivales republicanos, en unos comicios considerados una prueba para el presidente Barack Obama.

Este martes se elegirán los jefes de gobiernos de Nueva Jersey y Virginia, y un escaño para la Cámara de Representantes de Nueva York y otro por California.

En las últimas semanas Obama ha aparecido en numerosos mítines junto al gobernador de Nueva Jersey, Jon Cornzine, quien intenta reelegirse.

Sin embargo, las encuestas reflejan la caída de su popularidad y un empate virtual con su oponente republicano, Chris Christie.

Mientras en Virginia, el demócrata Creigh Deeds pierde ante el candidato republicano Bob McDonnell (44-55 por ciento) en sondeos sobre intención de votos.

Desde 1970 ningún partido en el gobierno ha ganado elecciones para gobernador en el norteño departamento, e incluso seguidores de Deeds sospechan que la tradición continuará este 3 de noviembre.

Históricamente conservador, Virginia respaldó al mandatario en los comicios generales del pasado año, en parte por el masivo apoyo de los afronorteamericanos e independientes.

El diario The Washington Post reveló que la Casa Blanca y los líderes demócratas del Congreso dan por perdido ese estado.

Las próximas elecciones para gobernaciones estaduales se perfilan como un nuevo referendo para Obama, según comentó recientemente el diario USA Today.

Además servirá como un barómetro para los comicios parciales del próximo año, cuando estarán en disputa 37 gobernaciones, 36 escaños del Senado, y los 435 asientos de la Cámara de Representantes.(PL)