internacionales

Brasil mantendrá hospedado a presidente hondureño en su embajada

Brasil mantendrá hospedado a presidente hondureño en su embajadaBrasilia, 10 oct .- El asesor especial de la presidencia brasileña Marco Aurelio García afirmó que Brasil mantendrá la autorización de hospedaje en su embajada en Tegucigalpa al presidente de Honduras, José Manuel Zelaya.

En declaraciones la víspera a la prensa en esta capital, García consideró no frustradas las negociaciones conducidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), sino que hubo intransigencia del gobierno de facto en buscar una solución a la crisis generada en Honduras por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Ese golpe sacó a Zelaya no sólo del poder, sino hasta del país, a donde regresó el 21 de septiembre pasado y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece junto a unos 60 de sus seguidores.

El asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para asuntos internacionales señaló que había una presión del gobierno de facto para realizar elecciones manteniendo la vigencia del estado de sitio, pero si eso ocurriese, Brasil no reconocerá esos comicios.

"No vamos a reconocer esas elecciones. Nosotros y gran parte de la comunidad internacional no vamos a reconocer elecciones sin el restablecimiento del gobierno constitucional. Más aún con un gobierno en estado de sitio. No hay elecciones que puedan realizarse durante un estado de sitio", subrayó García.

Tras indicar que todos han podido constatar que la posición del gobierno golpista aún es muy reticente, el asesor especial consideró que los golpistas están creando una situación muy difícil, porque evidentemente la estrategia de ellos es "empujar" hasta los comicios.

García apuntó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe aprovechar el Premio Nobel de la Paz 2009 para presionar a los golpistas hondureños para encontrar una solución definitiva a la crisis política en ese país, ya que según él, sólo Washington tiene fuerza para presionar al gobierno de facto.

"Queremos que la presión aumente, sobre todo, la presión del gobierno norteamericano", acotó el asesor especial.(PL)