internacionales

Homenajes a Mandela y Gordimer resaltan en semana sudafricana

Pretoria, 19 jul. -Las conmemoraciones internacionales por el Día Internacional de Nelson Mandela y los mensajes de tristeza por el deceso de la multipremiada literata Nadine Gordimer colmaron titulares en esta semana noticiosa sudafricana.

Ciudadanos en más de un centenar de países conmemoraron este viernes el Día Internacional de Mandela -la fecha de su cumpleaños- con actividades sociales y comunitarias en recordación a los casi 70 años de activismo antirracista del Premio Nobel de la Paz y exPresidente.

Trascendió que millones de personas en el mundo dedicaron una hora de su tiempo el 18 de julio a implementar acciones por el bien común en homenaje a Madiba, quien cumplió casi 30 años de cárcel por enfrentar al apartheid y falleció en diciembre último a los 95 años de edad.

El llamado a hacer buenas obras en esa jornada cada año comenzó en Johannesburgo y Nueva York en 2009 y la iniciativa se ha extendido a alrededor de 120 ciudades, entre otras, París, Dallas, Londres, Edimburgo y Glasgow.

Por otro lado, partidos políticos, organizaciones cívicas, personalidades y ciudadanos en general transmitieron condolencias a la familia de la activista antiapartheid y Premio Nobel de Literatura Gordimer, tras la noticia de su fallecimiento el domingo pasado.

La vocera principal del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Zizi Kodwa, dijo que el partido dirigido por el presidente Jacob Zuma acogió con mucha tristeza su deceso, al elogiar las relaciones históricas de la escritora con el ANC y las luchas por la liberación de este país.

Hemos perdido a una escritora inmensa, una patriota y una voz fuerte para la igualdad y la democracia en el planeta. Que descanses en paz Nadine, señaló por su parte un mensaje emitido por la Fundación Nelson Mandela, en Johannesburgo.

La galardonada prosista y defensora de los derechos humanos murió a la edad de 90 años mientras dormía en su casa de la provincia Gauteng, luego de una breve enfermedad, informó la familia a la prensa.

También esta semana grupos empleadores de la industria sudafricana del metal retiraron lo que afirmaron era una propuesta salarial final para solucionar una huelga de 220 mil obreros afiliados al sindicato Numsa.

La Federación de Industrias del Acero e Ingeniería (Seifsa) informó que no iba a presentar nuevas proposiciones a la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa), en paro voluntario desde hace más de dos semanas.

El mayor foro patronal de este país en el sector de metales subrayó que ya había agotado todas sus opciones ante las demandas del gremio laboral siderúrgico y las perspectivas del conflicto no parecen alentadoras con ambas partes en litigio exponiendo serias medidas de fuerza.(PL)