nacionales

Aboga Cuba en la ONU por justicia social ante crisis mundial

Aboga Cuba en la ONU por justicia social ante crisis mundialLa Habana, 20 May.- Cuba abogó en la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, por un sistema de paz basado en la justicia social y el acceso a la asistencia médica para todos.

Al intervenir en esa ciudad suiza ante el período 62 de sesiones de ese foro anual, José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública de la Isla, resaltó además la importancia de la solidaridad y la armonía con la madre tierra.

Hizo énfasis en el derecho de todo ser humano a los cuidados médicos y en la importancia de que se recupere la condición humana de las sociedades y pueblos, para evitar su reducción a simples consumidores o a mercancías, indica un despacho de Prensa Latina.

Avalado por la condición de presidente de turno del Movimiento de Países NO Alineados que ostenta Cuba, Balaguer Cabrera enfatizó que el grupo considera al panorama económico y financiero de hoy como una de las más graves amenazas para el mundo.

Expresó sus condolencias por la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la pandemia de Influenza A (H1N1), y particularmente al hermano pueblo mexicano, uno de los más azotados por este virus.

Recordó que sobre la actual crisis financiera mundial, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, refirió que además de esta situación cíclica, a nuestro mundo lo amenazan igualmente el desempleo, la ruina y las pérdidas fabulosas de bienes y riquezas.

Subrayó que pese a todas las dificultades afrontadas por su país, Cuba culminó 2008 con una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por mil nacidos vivos y una expectativa de vida de 77, 97 años. (AIN)