Marcha de las Antorchas este martes

Marcha de las Antorchas este martesA la Fragua Martiana, monumento a la forja de quien es el alma viva de la Revolución cubana, acudirán estudiantes y jóvenes este martes, cercana la medianoche, para honrar al Héroe Nacional en el aniversario 156 de su natalicio.

Desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana marcharán los pinos nuevos, para dar la bienvenida al 28 de enero y con el primer minuto de tan glorioso día rendir tributo al más universal de los cubanos en su fecha natal.

Será reeditada así aquella primera marcha de las antorchas, organizada por cubanos buenos hace 56 años, en ocasión del centenario del natalicio del Apóstol, y en la cual mostraron credenciales y probaron fuerza quienes seis meses después asaltarían los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La manifestación estará precedida por un concierto y forma parte del homenaje de las nuevas generaciones a José Martí, vasto programa de acciones que tienen como principal objetivo acercar a niños, adolescentes y jóvenes a la historia patria y a la vida y obra del Maestro.

Tal es el propósito de la peregrinación que en la mañana de este martes llevará a jóvenes capitalinos desde los restos de lo que fue la Real Cárcel de La Habana hasta la Fragua Martiana, tras las huellas del preso 113, aquel adolescente condenado a trabajos forzados por amar a su Patria.

Otro hermoso regalo llevará el Movimiento de Pioneros Exploradores a tan martiana fiesta: la acampada que este 27 de enero reunirá a niños y adolescentes en 50 históricos parajes relacionados con el hombre de La Edad de Oro, como la Finca El Abra, en la Isla de la Juventud, y Dos Ríos, en la provincia de Granma.