ciencia_tecnologia

Advierten rápido calentamiento y acidificación del mar Mediterráneo

Londres, 16 jun. -Investigadores afirman que la acidez del mar Mediterráneo aumentó 10 por ciento desde 1995 y lo hará 30 por ciento más hasta 2050, si continúa el actual incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Una investigación de más de 100 expertos de 12 países, participantes en el proyecto europeo MedSea, constata que el Mediterráneo se está calentando y acidificando a un ritmo sin precedente, y destaca que muchas especies marinas están seriamente amenazadas a causa de esos problemas.

Ese fenómeno, ocasionado por la quema de combustibles fósiles, amplía asimismo la posibilidad de que este ecosistema se llene de medusas dentro de pocos años.

La acidificación y el calentamiento del Mar Mediterráneo es un fenómeno de importancia para unos 300 millones de habitantes, entre locales y visitantes, de las costas de una región con una cultura gastronómica, donde realza el pescado y el marisco, y que constituye un preciado destino turístico en todo el planeta.

Señaló el profesor Jason Hall-Spencer, de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, que la vida será difícil para algunas especies de ese mar, un ecosistema donde la biodiversidad disminuirá y algunas especies serán extinguidas, aunque las invasoras sobrevivirán.

El estudio, realizado durante tres años y medio por 22 instituciones advierte además que la temperatura superficial del Mediterráneo aumentó un promedio de 0,67 grados Celsius en los últimos 25 años, según datos obtenidos por satélite.(PL)