5heroesBloqueo

Cubanos en Portugal piden libertad de antiterroristas

Cubanos en Portugal piden libertad de antiterroristas Lisboa, 10 jun .- Cubanos residentes en Portugal reclamaron a Estados Unidos poner fin al bloqueo vigente por más de 50 años contra su país y liberar a tres compatriotas antiterroristas presos en cárceles norteamericanas.

Los reclamos fueron incluidos en una declaración final de un encuentro realizado en la Embajada de Cuba en Lisboa durante el cual se creo la Coordinadora de Organizaciones de Cubanos Residentes en Portugal.

La reunión apoyó asimismo una reciente declaración de diputados de diferentes partidos del parlamento portugués que pidió al presidente Barack Obama un gesto humanitario favor de los antiterroristas presos en ese país Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Los tres, junto a Fernando González y René González, ya en Cuba tras cumplir sus sanciones, monitoreaban en Estados Unidos a grupos extremistas para evitar ataques terroristas contra la isla y fueron condenados en un juicio considerado parcializado por la defensa.

En el encuentro, la embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, actualizó a los participantes sobre la situación política y económica del país y explicó detalles de acontecimientos de las relaciones bilaterales.

La declaración final indica que los cubanos residentes en Portugal, ratificaron en su Primer Encuentro Nacional la identidad y apego a la cultura, la historia, las tradiciones y los fuertes vínculos con su Patria.

Mantenemos -añade el documento- el orgullo de pertenecer a un pueblo que impulsa un proyecto nacional de justicia social, independencia y soberanía respetado en todo el mundo, gracias a la obra de la Revolución.(PL)