Cita en los museos de Cuba, este sábado

Cita en los museos de Cuba, este sábadoLa Habana, 15 may .- Como una gran fiesta se esperará este sábado 16 en todos los museos de Cuba, a donde podrán acudir las familias con entrada gratuita para celebrar el Día internacional de esas instituciones culturales.
   
Se inscribe esa iniciativa de “puertas abiertas” en el amplio programa que desplegarán hasta la semana próxima esos centros multiplicados en el país, y que celebran el aniversario 30 de la promulgación de la Ley 23 para la creación de museos nacionales, provinciales y municipales.
   
Oportunidad excepcional constituye la de mañana sábado para descubrir las muestras que atesoran esos centros, de la mano de especialistas que explican y precisan en cada sala y acercan a visitantes a la historia, la cultura y la identidad.
   
En el contexto de esas efemérides se ubica también el taller “Historia y realidad de los museos en Cuba”, organizado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural,  y que sesionará hoy en el Museo de Artes Decorativas, de la capital.    
   
Especialistas e investigadores profundizarán en esta jornada en la aplicación de la política museística desde el triunfo de la Revolución, y expondrán experiencias y resultados en tres décadas de trabajo.
   
Fundadores y trabajadores de esos centros durante más de 20 años serán reconocidos por su contribución a la preservación y promoción del patrimonio cultural cubano.
   
En todo el país tendrán lugar iniciativas para celebrar también este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, que incluye homenajes, intercambios de experiencias,  encuentros con niños, adolescentes y jóvenes sobre la labor de los museos, coloquios y conferencias.  
   
En Cuba es una tradición conmemorar esta fecha que involucra a colaboradores, la comunidad, estudiosos y otras instituciones culturales.(AIN)