ciencia_tecnologia

Aplican tecnologías amigables con medio ambiente en unidades camagüeyanas de producción agrícola

Aplican tecnologías amigables con medio ambiente en unidades camagüeyanas de producción agrícolaCamagüey, 9 may.- La filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) aplica en todo el territorio provincial un proyecto de adaptación ganadera, que prevé entre otras acciones, la introducción de tecnologías amigables con el medio ambiente, como forma de garantizar resultados productivos más sustentables.

A propósito, en varias fincas y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) se han instalado letrinas ecológicas, fuentes generadoras de biogás, sistemas de riego, molinos de viento y bombas manuales para un uso eficiente del agua. Asimismo, se prioriza la utilización del humus de lombriz y compost por encima de otros fertilizantes.

A la introducción de todas esas tecnologías se suma la aplicación de técnicas como el fomento de bancos forrajeros, los sistemas agroforestales y el silvopastoreo, reconocida esta última como la manera más integral de producir carne y leche.

El proyecto de Adaptación Ganadera, que hasta el momento se aplica en cuatro municipios agramontinos, incluye además la entrega de recursos para la reparación de vaquerías y la construcción de naves para la cría de cerdos, aves, ovinas y conejos; así como de neumáticos, herramientas agrícolas, silocosechadoras, asperjadoras y medios informáticos. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte)