Economía

Cuando las cañas tiemblan

Montado en su combinada cañera KTP-2M, llena camiones para el tiro directo al basculador del central Enrique Varona González, del municipio de Chambas.

Esta es la zafra número 41 de Renán Cabrera Franco, guajiro que toda su vida la ha dedicado al sector azucarero en la provincia de Ciego de Ávila.
   
Después que cumplió el Servicio Militar Activo se hizo operador de una alzadora, y desde 1973, maneja máquinas recolectoras del modelo KTP, siempre en el norte avileño.
    
Lo asombroso de Renán radica en que acumula más de 70 millones de arrobas cortadas mecanizadamente en 41 zafras, incluida la actual, pues en muchas cosechas ha sido bimillonario y trimillonario.
   
No por gusto este fornido hombre de 58 años de edad posee la Estrella de Oro que acompaña su título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el primer obrero de este sector avileño quien lo ostenta desde hace años.
   
Afirma cómo su lema ha sido siempre trabajar mucho y cumplir cada tarea asignada, pues desde que nació labora en el campo.
   
Dice sentirse fuerte y en condiciones de realizar más zafras; que cuando está entre los surcos de caña siente energía interior la cual le aporta vitalidad para proseguir su faena.
   
"A veces me parece que los plantones tiemblan cuando me acerco a ellos", subraya.
    
Renán adora su combinada, la de hace 15 años, y la mantiene como nueva porque nunca viola los mantenimientos previstos. Expresa que él y ella “se entienden a las mil maravillas; cualquier cosa que le suene, ya sé como trajinarla”, narra.
   
Vive en las cercanías del central Enrique Varona y pertenece a pelotón mecanizado de la Unidad de Base de Producción Cooperativa de Arabal.
   
En su colectivo trabajan dos de sus hijos: Renán y Arleiby, mecánico y operador de combinada, respectivamente; “así que el relevo está asegurado”, puntualiza y sonríe.
 
Aunque los cañaverales de su zona no tienen buenos rendimientos, asevera que honrará este Primero de Mayo con el  título de millonario en arrobas cortadas, para contribuir a la economía y a elevar el nivel y calidad de vida de los cubanos.(AIN)