internacionales

Reflexionan en Uruguay sobre la desestabilización de Venezuela

Montevideo, 15 mar. -Mientras presidentes y cancilleres latinoamericanos llamaban en Chile al diálogo en Venezuela, se realizó aquí esta semana una "reflexión en profundidad" sobre los intentos de desestabilización de ese país.

Ante un numeroso público en la Facultad de Artes de la Universidad de la República, prestigiosos analistas uruguayos y venezolanos denunciaron la desinformación de los grandes medios sobre la realidad de Venezuela.

Asimismo, analizaron los hechos desde los puntos de vista geopolítico, histórico y coyuntural, así como también desde la participación de los países de la región.

Pedro Sassone, representante de Venezuela ante la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), precisó que el conflicto venezolano está dirigido y planificado: "son unos pocos los que promueven la guerra de la angustia, pero están en lugares estratégicos. Alguien está marcando el rumbo del conflicto".

Tras denunciar ese apoyo externo, subrayó que "el enemigo no tiene tranquilidad en un proceso democrático. Actúa en lo cultural o en la campaña en los medios de comunicación".

El analista uruguayo Raúl Zibecchi sostuvo que, para Estados Unidos, Venezuela es un mal ejemplo, que "no puede tolerar porque es la demostración de que los pueblos pueden contra el imperialismo".

Tras opinar que se trata de una estrategia a largo plazo de Washington, que está jugando al desgaste, dijo que apuesta a generar caos económico, político y social, creando confusión en la población.

A su turno, el exembajador de Uruguay en Venezuela, Jorge Mazzarovich, planteó la necesidad de que los países de la región se solidaricen con Venezuela porque "está en juego el futuro de buena parte de nuestra América Latina".

Tras apuntar que la integración siempre es difícil pero irrenunciable, insistió en que Estados Unidos "no le perdona" a Venezuela su rol en la lucha por la integración regional y el apoyo a la lucha de los pueblos de la región.

El economista uruguayo Carlos Viera planteó que, si bien Venezuela está pasando por un trance difícil, esto es mostrado ante la opinión pública internacional de forma exagerada.

Puso como ejemplo que el déficit fiscal venezolano es del 13 por ciento, pero que el de España es del 10 por ciento y, el de Noruega, el 13,6 por ciento.

Consignó además que el desempleo en Venezuela es del 5,5 por ciento, mientras que en España llega al 25 por ciento y, en Grecia, al 28 por ciento.

"Es cierto que Venezuela está teniendo problemas en la coyuntura, pero son solucionables", concluyó.

El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, agradeció las reflexiones de los panelistas, así como la solidaridad de los uruguayos con su país, y destacó el rol del fallecido líder bolivariano Hugo Chávez durante todo el proceso político venezolano.(PL)