Premian en Cuba novedosa vacuna contra el cáncer de pulmón

Una vacuna contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas ganó uno de los Premios Nacionales por los resultados de la investigación científica en 2013, seleccionados en esta capital por la comunidad científica cubana.

La VAXIRA anti-idiotípica, surgida a partir de la creación de un anticuerpo secundario contra otro, recibió la aprobación unánime de los académicos cubanos asistentes al Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), que sesionó este sábado en el teatro “Manuel Sanguily”, de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

Expertos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) son los autores principales del medicamento para tratar de contrarrestar los efectos de los tumores malignos de esa naturaleza, que constituyen la principal causa de muerte en Cuba y en el mundo, según se informó en el encuentro.

Agustín Lage Dávila, director del CIM, comentó que ya posee su registro por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, e incluso es el primero de su tipo en el mundo que se pone a disposición de los pacientes a fin de incrementar sus expectativas de supervivencia.

El Pleno de la institución es su máximo órgano de dirección y sus integrantes escogieron, tras un riguroso debate de alto rigor científico, 87 logros que próximamente serán premiados, anunció Ismael Clark Arxer, presidente de la Academia de la ACC.

Las deliberaciones incluyeron un análisis sobre la continuidad del trabajo en apoyo a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En una intervención especial, Marcelo Sánchez Orondo, Académico correspondiente de la ACC, y obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, afirmó que son fundamentales las ideas sobre las ciencias del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, para el presente y futuro de la sociedad.

(Cubadebate, con información de Radio Cadena Agramonte)