internacionales

Canciller venezolano expuso en Brasil situación en su país

Canciller venezolano expuso en Brasil situación en su país Brasilia, 28 feb .- El canciller venezolano, Elías Jaua, dialogó con su par brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, sobre la situación en su país, tras llegar anoche a esta capital, como parte de la gira que realiza por naciones suramericanas.

Jaua ofreció a Figueiredo una información detallada sobre los acontecimientos e intentona golpista en Venezuela, que grupos radicales impulsan a través de la desestabilización económica y la violencia callejera, destacaron fuentes diplomáticas.

Esta cita ocurrió cerca de la medianoche, debido a un retraso en la llegada del titular de Venezuela, quien con anterioridad estuvo en Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia.

Se prevé que en esta mañana el visitante ofrezca una rueda de prensa a periodistas naciones y corresponsales extranjeros para exponer los últimos acontecimientos registrados en su nación, donde grupos ultraderechistas intentan desestabilizar al Gobierno.

En Argentina, Uruguay y Bolivia, el titular de Exterior fue recibido por los presidentes Cristina Kirchner, José Pepe Mujica y Evo Morales, respectivamente y agradeció el respaldo a la democracia e institucionalidad en su país.

En dichos territorios, solicitó respaldo para celebrar una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con miras a discutir la agresión y la amenaza que enfrenta la democracia venezolana.

Antes de llegar a Brasilia Jaua estuvo en Uruguay, donde desechó una mediación internacional y aclaró que la realización de un encuentro de la Unasur servirá para adoptar medidas y erradicar de este continente las amenazas de grupos que se resisten a la voluntad de la mayoría expresada legítimamente y optan por la violencia.

Interrogado sobre un posible debate sobre Venezuela en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que la Unasur demuestra tener más eficiencia política que esa añeja organización, la cual lejos de frenar golpes y agresiones en América Latina, los avala.

El ministro recordó en tal sentido los conflictos registrados en los últimos años en Ecuador, Bolivia y Paraguay, donde la OEA no estuvo para respaldar la democracia.

Tras la programada aquí conferencia de prensa, la cual se efectuará en la embajada de Venezuela en Brasilia, el canciller se trasladará Surinam, último punto de esta gira por naciones suramericanas. (PL)