Congresistas bolivianos inician análisis de nueva Constitución

Congresistas bolivianos inician análisis de nueva ConstituciónLa Paz, 9 oct .- Una comisión del Parlamento de Bolivia iniciará hoy debates acerca de la nueva Constitución, destinados a viabilizar la convocatoria a un referendo para someter al criterio popular ese proyecto y el tema agrario.

La víspera una reunión entre el presidente del Congreso, Alvaro García, los titulares de las cámaras de Diputados y Senadores, junto a los jefes de bancada, concluyó con la designación de los integrantes de esa mesa.

La misma quedó formada por miembros de las cuatro fuerzas políticas con representación congresal: el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), la alianza Poder Democrático Social, Unidad Nacional y el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

García aseguró que los participantes en esas labores definirán los aspectos a debatir, los procedimientos y mecanismos para lograr éxitos en su tarea.

Sin embargo, informó que existirá una evaluación constante del proceso y los resultados del trabajo.

El funcionario expresó su optimismo en que esas deliberaciones concluyan con consensos concretos para cumplir con la voluntad de la población de articular la carta magna con las diversas aspiraciones autonómicas.

Agregó que ante esa decisión fue suspendida la sesión del ente legislativo prevista para este viernes, con el objetivo de discutir el texto constitucional.

Numerosas voces en el país exigen al poder judicial aprobar una ley para la realización de ambas consultas, la segunda referida a la máxima extensión de tierras que puede poseer un ciudadano (cinco mil ó 10 mil hectáreas).

A su vez, el líder del MAS en el Senado, Félix Rojas, exteriorizó su rechazo a discutir ese último aspecto.

Según explicó Rojas, en el reciente encuentro sostenido con el presidente Evo Morales se acordó mejorar únicamente el capítulo de autonomías y no todo el documento.

Indicó que con el pretexto de modificar la Constitución, los congresistas opositores buscan la manera de transformar el apartado de las tierras y favorecer a los grandes latifundistas del oriente de la nación.(PL)